Organizaciones internacionales advierten del deterioro de los DDHH en Argelia

Argel, 27 ene (EFE).- Organizaciones internacionales advirtieron este viernes que el deterioro de los derechos humanos en Argelia "es más preocupante que nunca" y denunciaron las políticas represivas de las autoridades, que se han intensificado en los últimos tres años tras el inicio de la pandemia del coronavirus.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Las autoridades han diversificado constantemente el espectro de represión contra todos los ciudadanos: desde quienes expresan su opinión, en particular en las redes sociales; hasta responsables de asociaciones y políticos, sin olvidar la detención a costa de denuncias falsas o arbitrarias contra periodistas, abogados, sindicalistas y defensores de derechos humanos", señaló el comunicado firmado por la Liga de los Derechos Humanos (LDH), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

Una de las principales consecuencias de esta represión, explicaron, ha sido "terminar" con la iniciativa pacífica que lideró el Hirak (movimiento de protestas populares), nacido en febrero de 2019 en rechazo al quinto mandato del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika y el fin del régimen militar que gobierna el país desde su independencia.

Tras anunciar las medidas de restricción durante la crisis sanitaria, las protestas, que se mantuvieron cada viernes durante dos años, fueron prohibidas y sus manifestantes duramente reprimidos por las fuerzas de seguridad.

"Todas las categorías sociales y todas las profesiones son blanco en todas las regiones de Argelia. La penalización de cualquier compromiso cívico afecta de hecho a todas las organizaciones autónomas e independientes del régimen", insistieron las asociaciones.

El caso más reciente fue la disolución de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), notificada la pasada semana después de que la Justicia ordenase cuatro meses su cierre a petición del Ministerio del Interior pese a no informar de los cargos de los que se le acusa ni poder presentar su defensa.

Otro ejemplo, destacó el comunicado, ha sido la detención "arbitraria" del periodista Ihsane El Kadi, en prisión preventiva desde el pasado 24 de diciembre acusado de haber utilizado financiación interna y extranjera para llevar a cabo actos contra la seguridad del Estado. El medio que dirige El Kadi, la emisora Radio M, se encuentra cerrada desde entonces por orden judicial.

A finales de septiembre la Iglesia Católica de Argelia anunció la decisión del Gobierno de cerrar de manera "definitiva" la organización Caritas y el cese de todas sus actividades y obras de ayuda realizadas por este servicio humanitario de la Asociación Diocesana de Argelia (ADA) sin que se hicieran públicos los motivos de esta decisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...