"Como uno de los principales países de origen de la trata de seres humanos en Europa, Bulgaria necesita una estrategia sólida centrada en la prevención y en llevar a los traficantes ante la justicia", afirmó desde Sofía Valiant Richey, representante especial para el tráfico de personas en la OSCE.
Richey participó este martes en un acto en el Parlamento búlgaro junto a Petya Nestorova, secretaria ejecutiva del grupo de Expertos en Acción contra la Trata de Personas (GRETA) del Consejo de Europa.
Los dos "instaron a Bulgaria a tomar medidas en varias áreas clave, como reforzar la coordinación de los esfuerzos contra la trata, adoptar una nueva estrategia contra la trata y garantizar el acceso de las víctimas a la justicia", señala la OSCE en un comunicado.
Nestorova destacó la necesidad de que la lucha contra la trata reciba más atención política y una adecuada financiación para asegurar la sostenibilidad de las medidas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Las últimas recomendaciones del GRETA a Bulgaria se centran en garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de la trata. Para ello es necesario que las víctimas tengan acceso efectivo a las indemnizaciones y que se apoye su inclusión económica y social", declaró Nestorova.
Bulgaria, uno de los países más pobres y corruptos de la Unión Europea, no fue aceptada el pasado diciembre en la zona Schengen de libre circulación de personas por el veto de Austria, que argumentó que la falta de controles fronterizos permite la entrada masiva de inmigrantes que siguen luego su viaje hacia países ricos de Europa.
