Ministra de Exteriores gala viaja a Brasil con Ucrania y Mercosur en agenda

París, 7 feb (EFE).- Casi cuatro años después de la tumultuosa visita a Brasil del entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, la actual responsable de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, viaja esta semana a ese país con la guerra en Ucrania, el acuerdo UE-Mercosur y la Amazonía como asuntos claves de la agenda.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Fuentes de la diplomacia francesa explicaron que ambos temas serán abordados durante la visita de Colonna a la capital del gigante sudamericano, Brasilia, el día 8, cuando se entrevistará con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, así como con el titular de Exteriores, Mauro Vieira, mientras que el día 9 la ministra viajará a Sao Paulo.

Francia y Brasil muestran puntos de vista divergentes sobre la guerra en Ucrania y, así mientras Lula ha recalcado el estatuto de neutralidad de su país en el conflicto desatado por la invasión rusa y se ha mostrado a favor de crear una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo de paz, Francia y el resto de la UE sostienen otro criterio al respecto.

"En este conflicto hay que dejar claro que hay un agresor (Rusia) y un agredido (Ucrania); no se puede poner a los dos al mismo nivel. Posiciones así demuestran la necesidad de hablar de la manera más regular posible", explicaron las fuentes diplomáticas francesas.

También se hablará del atasco del acuerdo Mercosur-UE, para el que se había alcanzado un visto bueno político en junio de 2019, pero que está encallado desde entonces por la oposición de varios miembros de la UE, que alegaban falta de compromiso con el medio ambiente por la deforestación durante el mandato del anterior presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Nuestra posición (la de Francia y la UE) no es proteccionista, son normas (medioambientales y fitosanitarias) que deben cumplirse. Se necesita una aceptación de nuestra opinión pública", aclararon las fuentes del Ministerio de Exteriores.

Estas mismas fuentes pusieron el acento en que esta visita sirve para "relanzar" una relación franco-brasileña que se había deteriorado durante los cuatro años de presidencia de Bolsonaro (2019-2023).

Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron, tuvieron notorios roces sobre la Amazonía.

En ese sentido, el Ministerio francés de Exteriores avanzó que se anunciarán acuerdos de cooperación científica para preservar el pulmón vegetal del planeta y frenar su galopante deforestación. Así, en Brasilia, Colonna también se entrevistará con la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva.

La delicada situación de desnutrición de muchos miembros de los pueblos autóctonos Yanomami, situados en recónditas áreas de la Amazonía, entre Brasil y Venezuela, también estará encima de la mesa de los encuentros oficiales de Colonna, aunque el Ministerio confirmó que no habrá encuentro con representantes indígenas.

Otro de los ejes del desplazamiento será el de la defensa de la democracia, cuando se cumple un mes de la invasión de manifestantes pro-Bolsonaro en la plaza de los Tres Poderes en Brasilia. La ministra se verá con miembros de la Corte Suprema brasileña.

PREPARAR UNA POSIBLE VISITA DE MACRON

El Ministerio francés indicó que esta visita de Colonna puede servir para preparar una de Macron, quien nunca viajó oficialmente a Brasil.

"Es una opción", asumieron las fuentes, quienes resaltaron que este 2023, con motivo de la Cumbre por la Amazonía, organizada por Colombia y Brasil a una fecha por concretar, podría ser un momento propicio.

La última visita de rango del Gobierno francés a la mayor economía latinoamericana fue la de Le Drian, en julio de 2019, cuando Bolsonaro le dio plantón para irse al peluquero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...