El Salvador necesita voluntad política para visibilizar trabajo de cuidados

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

San Salvador, 9 feb (EFE).- El Salvador "necesita" más esfuerzos y voluntad política para visibilizar el trabajo de cuidados, que recaen en las mujeres y el cual no es remunerado, señala un estudio difundido este jueves.

El documento, denominado El Salvador un país de Cuidados, fue elaborado por la Fundación para el Desarrollo Centroamericano (Fudecen), el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU) y Oxfam, y aporta a evidenciar las brechas de desigualdad en la distribución del trabajo de cuidados en el país.

El estudio apunta que la tarea de cuido "ha sido históricamente relegado a un trabajo realizado exclusivamente por las mujeres, bajo un enfoque maternalista de la cuestión".

"La división sexual del trabajo ha permitido que en la actualidad existan mujeres que siguen sin desarrollar sus potencialidades académicas y profesionales, en gran medida, por hacerse cargo del trabajo del hogar y el cuidado de niños, adultos mayores, enfermos o personas con discapacidad", amplia.

De acuerdo con la investigación, la pandemia por la covid-19 "ha generado una crisis de los cuidados, además de las tareas del hogar asociadas a las mujeres y niñas en tiempos de prepandemia se les han sumado otras, generadas por 'la nueva normalidad'".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indica que El Salvador carece de un marco normativo que considere a las mujeres que ejercen tareas de cuido como trabajadoras en igualdad de condiciones que los demás, y esto las expone a otras formas de violencia como la física y sexual en sus lugares de trabajo.

Se expone que para fundar una nueva organización social de cuidados es importante conocer el contexto actual para construir, revisar, aprobar y ejecutar una Política Nacional de Corresponsabilidad de Cuidados que integre y unifique los instrumentos normativos existentes a nivel nacional e internacional.

"En la actualidad este proceso no tiene la prioridad y urgencia en la agenda pública, ni en las mociones de los legisladores. Asimismo, no existe una apropiación ni sensibilización del tema en la esfera pública, ya sea por desconocimiento o por proteger a sectores sociales que se benefician de la precarización del trabajo desempeñado por las mujeres", apunta.

En el estudio se recomienda que para poder implementar políticas y proyectos que subsanen la situación desigual en la que viven las mujeres en El Salvador, se requiere de esfuerzos de investigación y de creación de estadísticas desagregadas de forma sistemática, avanzando en metodologías más rigurosas que permitan la toma de decisiones basadas en la evidencia.