Jefe diplomacia armenia viaja a Turquía para histórica reunión con Çavusoglu

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

Tiflis, 14 feb (EFE).- El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, viajará mañana, miércoles, a Turquía para una histórica reunión en Ankara con su colega turco, Mevlüt Çavusoglu, informó hoy la oficina de prensa del jefe de la diplomacia armenia.

Mirzoyán también departirá con los efectivos de los equipos de salvamento armenios que ayudan en las labores de emergencia tras el devastador terremoto en Turquía y el norte de Siria, que ha dejado unas 35.000 víctimas mortales.

La semana pasada Armenia anunció el envío equipos de rescate a Turquía, con la que no tiene relaciones diplomáticas, y después de varios camiones con ayuda humanitaria a las regiones afectadas por el sismo.

Para agilizar el suministro de la asistencia humanitaria, los vehículos cruzaron el puente de Margara, cerrado desde hace 30 años.

Más tarde, el representante especial de Turquía para Armenia, Serdar Kilic, agradeció el gesto solidario de Ereván y señaló que siempre recordará "la generosa ayuda del pueblo armenio para aliviar los sufrimientos del pueblo turco tras el terremoto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Precisamente, Armenia se mostró hoy dispuesta a abrir la frontera con Turquía en "cualquier momento" en el marco de los esfuerzos para normalizar las relaciones entre ambos países, pese a que Ankara es el principal aliado político y militar del mayor enemigo de Armenia, Azerbaiyán.

"Armenia está lista para abrir la frontera y normalizar las relaciones en cualquier momento", dijo Armén Grigorián, secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, citado por la agencia Armenpress.

En 1993, debido a la falta de arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj, Turquía cerró unilateralmente la frontera de cerca de 330 kilómetros con Armenia en solidaridad con Azerbaiyán, país derrotado entonces en la guerra por el control del territorio separatista.

A mediados de diciembre de 2021, un año después de que Bakú ganara con ayuda turca la segunda guerra de Karabaj, Ankara anunció que daría los primeros pasos para normalizar las relaciones con Armenia, como el nombramiento de representantes oficiales y el restablecimiento de vuelos directos.