Albares dice que en la ONU hablará en nombre de la "mayoría" de españoles

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bruselas, 20 feb (EFE).- El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo este lunes que en su discurso del viernes en la ONU hablará "en nombre de la amplísima mayoría de la sociedad española" que "no quiere guerras ilegales", tras las críticas de Podemos al PSOE diciendo que el socio mayoritario del Gobierno contribuye a la escalada bélica en Ucrania.

"Por supuesto que iré a hablar en nombre del Gobierno de España y yo creo que hablaré también en nombre de la amplísima mayoría de la sociedad española que defiende la legalidad internacional, que no quiere guerras ilegales y que también quiere que defendamos la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", dijo Albares a la prensa, al término de la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebraron hoy en Bruselas.

Y añadió que "el Gobierno de España demuestra todos los martes en el Consejo de Ministros que está unido en lo que tiene que estar, que es en la toma de decisiones".

La semana pasada, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, pidió a sus socios del PSOE que reconsideren su posición en la guerra de Ucrania y reconozcan el "error" de haber contribuido a la escalada bélica, y ha puesto en duda que en un futuro no vaya a haber soldados españoles luchando en Ucrania.

Antes del inicio de la reunión de hoy en Bruselas, Albares dijo que a España "a priori" no le suena "en absoluto mal" la propuesta de Estonia para que la Unión Europea compre conjuntamente la munición que necesita Ucrania aunque, según dijo, no cuenta con el visto bueno de todos los países de la UE.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Siempre mediremos todo por dos parámetros, la eficacia y que sea algo que permita la unidad europea. El criterio que los reúna por supuesto nosotros lo apoyaremos", dijo Albares sobre la propuesta de Estonia para comprar 1 millón de rondas de munición de 155mm, que Tallín cifró en 4.000 millones de euros.

Los ministros de Exteriores de la UE debatieron hoy la iniciativa, si bien tienen que ser los ministros de Defensa quienes tomen la decisión, a la que hoy Albares evitó poner fecha.