La Fiscal de Nicaragua y tres jueces electorales son condecorados por Ortega

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Tegucigalpa, 21 feb (EFE).- La fiscal general de la República de Nicaragua, Ana Julia Guido Ochoa, los magistrados electorales Brenda Rocha, Lumberto Campbell y Ana María Baltodano, y el exlegislador y diplomático Orlando Tardencilla, recibieron este martes la orden Augusto Sandino en su máximo Grado, en ocasión del 89 aniversario de la muerte del héroe nicaragüense.

La fiscal, los tres jueces electorales y Tardencilla fueron condecorados por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en un acto oficial celebrado en la Avenida de Bolívar a Chávez, en el antiguo centro de poder de Nicaragua.

Los cinco funcionarios recibieron esa orden que, según el decreto presidencial firmado por Ortega, es "el máximo reconocimiento a guerrilleros y militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que en todos los tiempos han sabido y saben mantener en alto la bandera del general Sandino en fidelidad y lealtad".

Este reconocimiento se entrega "a cinco militantes leales y fieles en amor, soberanía y dignidad a Nicaragua", dijo, por su lado, la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, en el acto.

El primero en recibir la orden Augusto Sandino en su máximo Grado fue el excomandante guerrillero Lumberto Campbell, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, y quien fue presentado por Murillo como "líder y combatiente fiel de la causa sandinista de la Costa Caribe".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La segunda en ser condecorada fue la Fiscal General de la República, exsubdirectora de la Policía Nacional y que fue, según Murillo, una "guerrillera de indudable valentía en toda circunstancia".

La vicepresidenta Murillo presentó a Orlando Tardencilla, que fue embajador de Ortega ante la OEA, como "defensor de las verdades de Nicaragua en las situaciones más extremas", y a la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, como "guerrillera invicta, heroica y victoriosa".

En tanto a la magistrada electoral Alma Nubia Baltodano como "combatiente intrépida y de gran audacia".

"Todos y cada uno de ellos son dignos e inclaudicables hijos e hijas del general Sandino", destacó la dignataria.

Sandino (1895-1934) encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación estadounidense de Nicaragua entre 1927 y 1934.

Además inspiró al gobernante FSLN, fundado en 1961, y la Revolución Popular Sandinista implantada por los nueve comandantes que gobernaron ese país de 1979 a 1990, encabezados por el actual presidente Ortega.