Las afectaciones por la inundación a causa de las lluvias se concentran en los departamentos de Alto Paraguay, Amambay, Concepción y San Pedro, según los informes de las autoridades y la prensa local.
Las comunidades de Puerto Casado y Puerto Sastre, en Alto Paraguay, así como la localidad de San Lázaro, en Concepción, permanecían inundadas este domingo, según imágenes difundidas por medios locales.
“Nunca viví una lluvia pero intensa que de verdad dejó el agua a todo mi distrito (municipio)”, declaró la intendenta (alcaldesa) de San Lázaro, Joaquina Azuaga, al canal C9N.
Lea más: Educación: ¿Suspenderán las clases por causa de las inundaciones?
Calificó de “desesperante” la situación en medio de las fuertes precipitaciones que comenzaron en la madrugada (local) y se extendieron durante varias horas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La funcionaria indicó que la lluvia sobrepasó la capacidad del desagüe de San Lázaro, un poblado con un poco más de 12.000 habitantes. También la vecina localidad de Puerto Vallemí se encontraba anegada en esta jornada.
Según la Secretaría de Emergencia, las lluvias afectaron a unas 1.500 familias en 15 barrios de San Lázaro.
Inundaciones en Puerto Casado
Otras 1.700 familias, entre ellas de comunidades indígenas y rurales, fueron sorprendidas por inundaciones súbitas en Puerto Casado, agregó la dependencia oficial, citando informes de autoridades locales.
En Puerto Sastre, que depende de la municipalidad de Puerto Peralta, en Alto Paraguay, entre 200 y 250 familias necesitaban alimentos ante el desabastecimiento causado por las lluvias, detalló el reporte.
Por otra parte, en el municipio de Bella Vista Norte, en Amambay, las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Apa afectaron entre la semana pasada y este fin de semana a unas 600 familias.
Lea más: Alto Paraguay: tras largo periodo de sequía se vinieron la inundación y el aislamiento
Mientras que en el municipio de Lima, en San Pedro, se reportaron fuertes vientos y lluvias que asolaron a 26 familias.
La SEN indicó que ha dispuesto el envío de alimentos, colchones, carpas plásticas, láminas de zinc, entre otros insumos, para atender a los damnificados.