"Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar nuestro agradecimiento por el firme y continuo apoyo de Estados Unidos a nuestra independencia, integridad territorial y soberanía", señaló el jefe de Estado, según la Presidencia kazaja.
Tokáyev recalcó que, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, Kazajistán y EEUU "han construido una cooperación ejemplar tanto en formatos bilaterales como multilaterales".
"Su visita es especialmente importante para dar un impulso adicional a nuestra cooperación estratégica. Tenemos asociaciones a largo plazo muy buenas y confiables en áreas estratégicamente importantes como la seguridad, la energía, el comercio y la inversión", sostuvo el mandatario.
Por lo tanto, añadió, la mayor economía de Asia Central está lista para un mayor desarrollo de esta cooperación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tokáyev explicó que EEUU es uno de los mayores inversores de Kazajistán con más de 62.000 millones de dólares.
El líder de Kazajistán saludó además los esfuerzos de EEUU por ampliar la cooperación en el formato C5+1 (Estados Unidos más Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), que se reunirá este martes en Astaná a nivel de ministros de Exteriores.
Blinken, que se encuentra por primera vez de visita en Kazajistán en calidad de secretario de Estado de EEUU, a su vez afirmó que es importante, a nivel bilateral, aprovechar el notable trabajo que se ha realizado durante 30 años para profundizar y fortalecer la asociación bilateral.
"Y creo que solo en los últimos dos años hemos logrado avances importantes en esa dirección. La relación es fuerte; solo se hará más fuerte. Estamos comprometidos con eso", sostuvo, según el Departamento de Estado.
En cuanto a su reunión con los cinco países centroasiáticos por la tarde, Blinken expresó su deseo de que todos puedan efectuar un "trabajo aún más práctico para unir a la región, crear mayores conexiones y centrarnos en las cosas prácticas que podemos hacer para fortalecer esta labor".
"Creo que beneficiará a las personas que viven en Asia Central, pero también a EEUU. Estamos comprometidos con ese compromiso al más alto nivel (...)", aseguró.
En esta cita multilateral el secretario de Estado estadounidense reiterará "el apego de EEUU a la independencia, soberanía e integridad territorial de los países" de esta región.
Además, conversará con sus homólogos sobre "la búsqueda de soluciones ante los retos globales", en una velada referencia a la guerra rusa en Ucrania, ante la cual la mayoría de los países centroasiáticos aboga por una solución diplomática y defiende la integridad territorial.
No obstante, los cinco países centroasiáticos se abstuvieron o no votaron la resolución de la Asamblea General de ONU que fue adoptada la semana pasada en la que se instaba a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania y a poner fin a la guerra.
Rusia mantiene su influencia en la región, tanto desde el punto político como económico y militar con diferentes alianzas regionales.
