Policía de Perú captura a presunto miembro de remanentes de Sendero Luminoso

Lima, 1 mar (EFE).- La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo este miércoles a una persona identificada por el alias de "Camarada César", un joven de 24 años acusado de pertenecer al grupo remanente de Sendero Luminoso y de participar en varios actos terroristas contra las fuerzas del orden.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una rueda de prensa, el jefe de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía, José Zavala, explicó que el joven operaba bajo los alias "C.Rafa", "César" u "Óscar", pero se llama realmente Rafael Ichpas y pertenecía al autodenominado militarizado Partido Comunista del Perú (Militarizado Partido Comunista del Perú), el nombre con el que se presentan los herederos de Sendero Luminoso.

Esta organización criminal relacionada con el narcotráfico opera en la mayor cuenca cocalera del país, el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El detenido está acusado de participar en atentados terroristas contra personal de la Policía como el perpetrado en septiembre de 2017 en Huancavelica, en el que murieron tres agentes, y en la emboscada de la comisaría de Anco, en Ayacucho, en la que fallecieron cuatro agentes en junio de 2018.

Ichpas ya había sido encarcelado con anterioridad pero había sido liberado por sobrepoblación penitenciaria, señaló Zavala.

"La Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección Contra el Terrorismo, luego de un paciente trabajo de inteligencia capturaron a un integrante del autodenominado militarizado Partido Comunista del Perú quién ocupaba el cargo de 'Comandante del MPCP'", informó la Policía en un comunicado.

El último acto terrorista por parte del remanente de Sendero Luminoso fue el 11 de febrero de este año y acabó con la vida de siete agentes en el Vraem.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que los hechos ocurrieron cuando se produjo un enfrentamiento entre una patrulla y "elementos terroristas de Sendero Luminoso" en el distrito de Vizcatán del Ene, en el departamento de Junín y ubicado en el corazón del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

El Vraem, que permanece en estado de emergencia desde hace dos décadas, es la principal zona de producción de cocaína de Perú, considerado el segundo productor mundial de esta sustancia después de Colombia, y se trata del reducto de los remanentes de Sendero Luminoso, que operan como socios y guardaespaldas del narcotráfico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...