Marruecos y la UE lanzarán una cooperación tripartita con Israel

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Rabat, 2 mar (EFE).- Marruecos y la Unión Europea (UE) lanzarán un cooperación tripartita con Israel, afirmó este jueves el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, que agregó que las relaciones con la UE experimentan "un desarrollo positivo".

Burita hizo esta declaración en una comparecencia conjunta con el comisario europeo de Vecindad y Ampliación de la Unión Europea, Olivér Várhelyi, que realiza una visita de trabajo de dos días al país magrebí.

"Hemos preparado en un documento los ámbitos de cooperación, que firmaremos antes de finales de este mes para consolidar esta dimensión tripartita", indicó Burita.

Por su parte, Várhelyi consideró que la cooperación tripartita con Israel "solventará desafíos cruciales" relacionados con la gestión de recursos hídricos y la búsqueda de inversiones.

Al mismo tiempo, hizo hincapié sobre el "papel influyente" de Marruecos, país que restableció en diciembre de 2020 sus relaciones con Israel en el marco de los Acuerdos de Abraham, en el conflicto entre el país hebreo y Palestina.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"(La cooperación tripartita) puede construir puentes entre los pueblos (...) y construir la paz", insistió.

Por otra parte, Burita se refirió al buen desarrollo de las relaciones con la UE en los últimos tres años marcados por "más escucha, diálogo más profundo y una voluntad para que los países del sur del Mediterráneo se apropien de los proyectos desarrollados".

"Con la Comisión Europea, sobre todo, hay un desarrollo positivo en la relación y cooperación, hay resultados concretos, quiero que sigamos con esta misma lógica práctica y con este mismo espíritu para que haya proyectos concretos que profundicen la relación entre ambas partes", se congratuló el ministro marroquí.

Várhelyi inició ayer miércoles una visita de dos días al país magrebí, la primera de un miembro del Ejecutivo comunitario tras la polémica resolución de la Eurocámara sobre Marruecos aprobada en enero pasado y que urgió al país magrebí a respetar la libertad de expresión y a liberar a periodistas críticos encarcelados.

La resolución también solicitaba restringir el acceso a la Eurocámara de representantes marroquíes mientras se investiga el caso de corrupción "Catargate", en el que estaría implicado Marruecos.

Unos días antes, el 5 de enero, el ministro de Exteriores marroquí calificó de "acoso judicial y mediático continuo" la investigación del escándalo de la red de sobornos en el Parlamento Europeo.

En una comparecencia conjunta en Rabat con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, Burita denunció entonces que estos ataques tienen "la voluntad de dañar" la asociación bilateral entre Marruecos y la UE.

Por su parte, el Parlamento marroquí, con sus dos cámaras, decidió revisar sus relaciones con la Eurocámara cuya resolución calificó de "inaceptable" y afirmó que "destruye la relación de confianza" entre las dos instituciones parlamentarias.

En esta visita de Várhelyi, la Unión Europea y Marruecos firmaron cinco programas de cooperación por valor de unos 500 millones de euros relacionados con grandes prioridades para las dos partes relacionados con la protección social, la agricultura y bosques, la inclusión financiera, la reforma de la administración pública y la migración.