Meloni lleva el consejo de ministros al lugar del naufragio 11 días después

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Roma, 9 mar (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, celebrará hoy un consejo de ministros en el que se tratarán temas relacionados con la migración en Cutro (sur), localidad donde naufragó el barco en el que murieron al menos 72 personas, once días después de la tragedia y tras las numerosas críticas que ha recibido por no haber visitado antes el lugar.

De momento, solo se ha informado de que la reunión del Gabinete se celebrará esta tarde en la sede del Ayuntamiento y no está prevista una visita de Meloni al palacio de los deportes de la cercana Crotone donde fueron llevados los féretros de los fallecidos, entre ellos 24 menores, y muchos de ellos niños de corta edad, al que sí acudieron tras la tragedia el presidente de la República, Sergio Mattarella, y la líder del principal partido de la oposición, Elly Schlein.

"Estas personas esperaban un testimonio de la presencia del Estado, que llegó desde muy alto, del Jefe de Estado, pero faltaba el Gobierno, del que eres la presidenta. Así que le pido, si no había considerado traer su cercanía como primera ministra, que venga a Crotone y la traiga como madre", escribió hace unos días a Meloni el alcalde de Crotone, Vincenzo Voce.

Y continúan las investigaciones sobre las posibles responsabilidades de la Guardia de Finanza y Guardia costera por no haber intervenido antes tras el conocimiento de la existencia del pesquero.

Según los medios, durante el Consejo de ministros de hoy se tomarán algunos medidas como el endurecimiento de las penas y la introducción de una agravante en caso de naufragio para los traficantes de hombres, y también se estudiarán medidas como nuevos corredores humanitarios o simplificación de regulaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También se espera que se den soluciones a las familias de los migrantes fallecidos para que se puedan repatriar los cuerpos a los países de origen, ya que no pueden acarear con los costes.

Este miércoles, una protesta de los familiares de los afganos que murieron en el naufragio consiguieron detener el traslado de los cuerpos a Bolonia (norte), para ser enterrados en el cementerio islámico, a pesar de la oposición de la familia.

El naufragio mortal se produjo hace once días, cuando la embarcación en la que viajaban unos 180 migrantes, en su mayoría afganos, iraníes, pakistaníes y sirios, se hundió, a solo 150 metros de la playa de Cutro, según los superviventes.

Mientras, continúan las tragedias en el mar y esta madrugada, se hundió una embarcación de 8 metros procedente de Sfax (Túnez) y una lancha de la Capitanía de Puerto pudo recuperar el cadáver de una joven y rescatar a 20 migrantes, originarios de Camerún y Costa de Marfil que fueron llevados a Lampedusa hacia las 2.20 de anoche.

Horas antes, también los guardacostas y la Guardia di Finanza italianos rescataron a 38 migrantes, entre ellos un menor y once mujeres, cuyo barco también había volcado.

Son 705 los migrantes que, tras 17 desembarcos a partir de la medianoche, han llegado a Lampedusa.