La principal institución de fomento de Brasil indicó en un comunicado que el resultado "dedujo aquellos efectos de carácter extraordinario que no se repetirán en los años siguientes".
Tales efectos fueron los dividendos obtenidos de la petrolera estatal Petrobras (17.200 millones de reales o 3.307 millones de dólares), recibimiento de valores por la telefónica Oi y alienación de acciones de la cárnica JBS y la eléctrica Eletrobras.
En un comunicado, la institución indicó que en 2022 se mantuvo la "tendencia" de "reducción" de activos, intensificada durante el anterior Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, quien criticó durante todo su mandato los créditos concedidos a otros países.
Los préstamos a países como Cuba y Venezuela en anteriores Gobiernos y los atrasos en los pagos siempre fueron citados por Bolsonaro para atacar a sus antecesores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Bajo la tutela del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y con la presidencia del exsenador y exministro Aloizio Mercadante, uno de los políticos más próximos del gobernante, el BNDES ya dio señales para reactivar sus préstamos a otros países.
El nivel de impago para morosidad mayor de tres meses fue del 0,13 % en 2022, inferior al 0,19 % de 2021 y por debajo del promedio nacional que alcanzó en el año el 2,99 %.
