El viceministro es acusado de autorizar una compra anómala por 67 millones de quetzales (8,5 millones de dólares) para supuestamente equipar un hospital nacional, inaugurado en febrero, en el departamento (provincia) de Chimaltenango, ubicado a 60 kilómetros de la capital guatemalteca, según informó el Ministerio Público.
El caso es investigado por la Fiscalía contra la Corrupción, la cual solicitó a un juzgado el arraigo del viceministro Hernández con el fin de poder localizarlo.
Además, las fuerzas de seguridad lograron la captura de Luisa Fernanda Villagran, representante de la empresa Voltar Intermedia S.A, y Gerardo Fuentes, médico y director del Hospital Nacional de Chimaltenango, ambos acusados de conspirar para defraudar al Estado.
El pasado 20 de febrero, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, participó en la inauguración de este centro médico envuelto en esta nueva trama de corrupción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante la inauguración, Giammattei calificó al hospital como "el más moderno de la región centroamericana".
De acuerdo con un informe de la Organización Transparencia Internacional emitido este año, Guatemala se encuentra entre los cinco países más corruptos de Latinoamérica.
