El Hang Seng cede un 1,7 % ante el temor por la salud del sector bancario

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Shanghái (China), 16 mar (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas de un 1,72 % arrastrado por el temor en los mercados mundiales ante la situación en el sector bancario tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y los problemas que atraviesa Credit Suisse.

El selectivo cedió 335,96 puntos hasta los 19.203,91, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 1,18 %.

Entre los subíndices, el más afectado fue, como era de esperar, el financiero (-2,24 %), seguido de Comercio e Industria (-1,67 %), Inmobiliaria (-0,27 %) y Servicios (-0,04 %).

Las aseguradoras AIA (-5,09 %) y Ping An (-3,35 %) y los bancos HSBC (-2,36 %) y BOC Hong Kong (filial local del estatal Bank of China, -3,86 %) fueron los más afectados del sector en esta sesión, mientras que la matriz de esta última y China Construction Bank -dos de los 30 bancos considerados de "importancia sistémica" a nivel global- se revalorizaron un 0,67 % y un 0,4 %, respectivamente.

Tras el cierre de SVB, Silvergate Bank y Signature Bank en Estados Unidos la semana pasada, los temores apuntaron desde ayer al Credit Suisse, que perdió casi un cuarto de su valor en bolsa y cayó a los niveles más bajos de sus 167 años de historia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En su informe anual de 2022, la entidad suiza había informado de unas pérdidas de unos 7.400 millones de euros y había reconocido "fragilidad" en sus controles internos, lo que se sumó a la negativa de su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, a aumentar su participación (actualmente, del 9,88 %) por cuestiones regulatorias.

Tras ello, Credit Suisse -también parte de la lista mundial de bancos clave para el sistema- anunció que pidió prestado el equivalente a unos 54.000 millones de dólares al banco central suizo para "fortalecer de forma preventiva su liquidez", abriendo hoy con ganancias del 31 %.

La situación de Credit Suisse, que ya arrastraba varios escándalos en los últimos años, reactivó las alarmas sobre la salud del sistema bancario y arrastró a los mercados mundiales, aunque en China las pérdidas fueron hoy menores que las experimentadas ayer en otras plazas: Shanghái cedió un 1,12 % y Shenzhen, un 1,54 %.

EL BPC PROMETE ELIMINAR RIESGOS

Precisamente este miércoles, el Banco Central chino había anunciado que seguirá reduciendo "de manera activa y sostenida" el número de instituciones financieras de alto riesgo en el país, y que centrará esfuerzos en detectar, corregir y eliminar estos peligros de forma rápida.

En su reunión anual de estabilidad financiera, los líderes de la institución aseveraron que el sistema financiero chino es "generalmente estable" y que sus riesgos son "controlables", alabando las calificaciones de sus grandes bancos -entre los que hay cuatro de importancia sistémica a nivel global- pero reconociendo al mismo tiempo que hay un "reducido número" de entidades pequeñas y medianas "problemáticas".

El rotativo económico oficial Securities Times había asegurado en un editorial publicado ayer que el colapso de SVB "no generará un impacto considerable" sobre los mercados financieros chinos, pero advirtió: "La industria financiera nacional debe tomar nota de esto y hacer del control de riesgos su prioridad número uno siempre".

Guo Sizhi, analista citado hoy por el portal de noticias económicas Yicai en una pieza sobre reacciones a la situación de Credit Suisse, aseguró que la crisis bancaria en Europa y Estados Unidos "no es como la de 2008" y agregó que, aunque el Hang Seng podría seguir perdiendo puntos a lo largo de las próximas jornadas, lo recomendable es "esperar a que la confianza del mercado se recupere".