Regulador argentino concreta denuncia a subsidiaria de Enel por cortes de luz

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

Buenos Aires, 17 mar (EFE).- El organismo regulador de los servicios eléctricos de Argentina concretó ese viernes una denuncia penal contra la distribuidora Edesur, controlada por el grupo italiano Enel, por los prolongados cortes de suministro que afectan a miles de usuarios de Buenos Aires y su periferia.

"He presentado en sede judicial una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur", informó a través de redes sociales el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.

La empresa distribuidora fue acusada por los presuntos delitos de "defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos", según detalló Martello.

Este jueves el Gobierno de Alberto Fernández había solicitado al ENRE que denunciara penalmente al directorio de Edesur ante los prolongados cortes de suministro eléctrico que desde hace varios días afectan a miles de usuarios de la compañía.

Este viernes, 37.486 usuarios aún permanecían sin servicio, sobre un total de 2,5 millones de clientes de Edesur en Buenos Aires y su periferia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La otra empresa que presta servicios en la capital, Edenor, sumaba este viernes 2.957 usuarios con cortes, sobre un total de 3 millones de clientes.

Los cortes de estos días, en medio de una severa ola de calor en Argentina, no son los primeros de gran envergadura que afectan a la distribuidora, sancionada ya varias veces por incidentes de ese tipo, pero esta vez el Ejecutivo argentino no descarta quitarle la concesión y espera para evaluar una medida de tal calibre que el ENRE concluya un informe sobre el desempeño de la empresa.

Usuarios afectados por los cortes han convocado para la tarde de este viernes a un "ruidazo" de protesta y a bloquear una de los principales cruces de avenidas de la capital para reclamar inversión en infraestructura eléctrica en toda la ciudad, una indemnización real, automática y general a las familias afectadas, protocolos de emergencia y equipamiento e infraestructura urgente para garantizar el funcionamiento de escuelas y hospitales.