EEUU insiste en su compromiso con la paz en Yemen tras acuerdo de prisioneros

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Washington, 20 mar (EFE).- Estados Unidos insistió este lunes en su "compromiso" con la paz en Yemen, al tiempo que celebró el acuerdo logrado en Ginebra entre el Gobierno yemení reconocido internacionalmente y los rebeldes chiíes hutíes, alineados con Irán, para intercambiar 887 prisioneros.

"Este acuerdo es un paso adelante importante, que mantiene el impulso de la tregua mediada por la ONU y de un período de desescalada que ya ha durado casi un año", aseguró en un comunicado el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel.

"EE.UU. mantiene inquebrantable su compromiso con una resolución duradera del conflicto", añadió.

El pacto fue alcanzado tras diez días de negociaciones, indicó hoy el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundbergo, quien subrayó que las partes en conflicto también acordaron volver a reunirse en mayo para negociar más liberaciones de prisioneros.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) actuó como mediador en las negociaciones y colaborará en la liberación y traslado de los prisioneros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según fuentes hutíes, el Gobierno respaldado por Arabia Saudí liberará a 706 combatientes, mientras que el grupo rebelde hará lo propio con 181 prisioneros progubernamentales, incluidos ciudadanos saudíes y sudaneses.

En 2018, las partes en conflicto llegaron a un acuerdo en Estocolmo que incluía el intercambio de 15.000 prisioneros, pero hasta ahora sólo se ha concretado la liberación de unos 4.000.

Los rebeldes hutíes y el Gobierno internacionalmente reconocido de Yemen todavía no han llegado a un acuerdo para extender la tregua iniciada el pasado abril.

Ese alto el fuego expiró después de seis meses de cese de hostilidades que han proporcionado el periodo más largo de calma relativa en Yemen desde que se inició la guerra en ese país, en 2014.