Emiratos indulta a mujer árabe-israelí tras petición del presidente israelí

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Jerusalén, 26 mar (EFE).- El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, concedió el indulto a una mujer árabe-israelí condenada inicialmente a muerte en este país árabe por posesión de cocaína, tras la intercesión directa del presidente de Israel, Isaac Herzog, informó hoy a EFE un portavoz de su oficina.

"El presidente decidió hacer una petición personal a Bin Zayed, como solicitud humanitaria especial" que este último aceptó "como gesto personal especial de buena voluntad", agregó la misma fuente, en lo que es otra muestra de los lazos estrechos entre Israel y EAU desde que ambos países normalizaron relaciones diplomáticas en 2020.

Se trata del caso de Fida Kiwan, mujer palestina con ciudadanía israelí de 43 años de la urbe israelí de Haifa, que hace dos años fue detenida en EAU por tener medio kilo de cocaína -una droga que ella alega que no le pertenecía- y después condenada a muerte, en virtud de las duras leyes emiratíes por posesión de drogas.

Posteriormente, este pasado verano, la Justicia emiratí derogó la pena capital para Kiwan después de una apelación y se la conmutó por una sentencia a cadena perpetua.

Según la oficina del presidente israelí, durante este último año, la familia de Kiwan estuvo en contacto con Herzog y pidió que interviniera para asegurar su liberación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la prensa local, tras el indulto por parte de bin Zayed Al Nahyan, Kiwan fue liberada y regresó en las últimas horas a Israel.

EAU e Israel han cultivado una gran cantidad de vínculos a nivel político, económico, comercial o turístico desde su formalización oficial de lazos hace poco más de dos años.

El turismo israelí en Emiratos se ha generalizado en gran medida, así como los vuelos directos entre ambos países, operativos a nivel diario, en lo que es una muestra de la creciente proyección de Israel hacia el mundo árabe, donde la causa palestina tiene cada vez menos peso y se van estableciendo lazos con el Estado judío.