Día de Visibilidad Trans: aumentan un 145 % denuncias por transfobia en Chile

Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de las organizaciones chilenas LGBTI más relevantes, recordó este viernes, Día Internacional de la Visibilidad Trans, que los casos y denuncias por transfobia aumentaron un 145 % en el último año en Chile.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Del total de 312 abusos contra la población trans conocidos el último año, 215 afectaron a mujeres; 94 a hombres y 3 a personas no binarias", sostuvo el colectivo en un comunicado en el que recuperó los datos publicados en el XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, lanzado el 21 de marzo.

Además, la organización señaló que los abusos o denuncias por discriminación a gays y lesbianas mermaron un 4 % y un 8 %, en forma respectiva, en el último año.

Chile cuenta desde 2012 con una Ley Antidiscriminación conocida como Ley Zamudio, en memoria a Daniel Zamudio, víctima de un asesinado homofóbico en el Parque San Borja, en pleno centro de Santiago.

Su caso, uno de los más brutales conocidos en el país, marcó un antes y un después en la historia de los derechos LGBTI y dio origen a la primera sentencia por un crimen homofóbico en el país.

Más allá de los avances que la norma significa, activistas de la diversidad sexual consideran que la ley tiene algunas deficiencias, como la falta de una institucionalidad antidiscriminatoria, que sea la víctima quien deba probar un abuso ante la justicia, o la imposibilidad de cuestionar fallos y sentencias discriminatorias.

En 2019 ingresó al Parlamento un proyecto de reforma que aumenta las penas, indemniza a víctimas y familiares, y permite añadir agravantes en las querellas por delitos de discriminación, sin embargo, a pesar de tímidos avances, no ha superado más que los primeros trámites.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...