Transportistas uruguayos anuncian nuevas protestas contra reforma jubilatoria

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Montevideo, 31 mar (EFE).- El Sindicato Único del Transporte de Carga y Afines (Sutcra) anunció este viernes que mantendrá los actos de protesta contra el aumento de la edad de jubilación que propone el nuevo proyecto de ley de la reforma jubilatoria impulsado por el Gobierno Nacional.

En una entrevista con EFE el mismo día que el sindicato llevó a cabo un corte en el Puerto de Montevideo, el secretario general de Sutcra, Ricardo Aloy, dijo que los trabajadores del transporte ya no pueden jubilarse a los 60 años por los problemas de salud que "terminan acarreando".

"Algunos transportistas terminan con colesterol, diabetes, problemas de visión... Y también tenemos compañeros que han muerto por la sobrecarga horaria, que no está regulada por el Gobierno", aseveró Aloy.

Subrayó que las protestas seguirán hasta que "se respeten las condiciones laborales" de los trabajadores del transporte, de carga y afines e hizo hincapié en la necesidad de controlar los horarios de descanso.

"Desde el 2014 nos venimos quejando de que, según estudios que hemos hecho con economistas, en nuestro sector hay una evasión que supera los 400 millones de dólares anuales y el Gobierno actual termina suspendiendo un sistema de control que permitiría recabar estos datos", apuntó el secretario general de Sutcra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Han ignorado nuestras quejas y nos han tirado para afuera en la toma de ciertas decisiones, y eso no nos deja otra opción que movilizarnos como hemos hecho hoy", añadió.

Por ese motivo, Sutcra trabaja en un plan en el ámbito de la discusión por si se retoman las negociaciones con las instituciones responsables que funciona paralelamente con un plan de acción mientras este diálogo no tenga lugar.

Por ahora, no han determinado si las protestas se extenderán también en el interior, pero han asegurado que serán en la frontera seca o en los puertos, donde se concentra gran parte de la actividad transportista y de carga.