Estado moldavo recupera el aeropuerto de Chisinau tras ganar batalla judicial

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Moscú, 3 abr (EFE).- El Estado moldavo ha recuperado el aeropuerto internacional de Chisinau, cuya gestión había sido transferida en 2013 por un periodo de 49 años a un consorcio ruso y que fue nacionalizado en 2020, tras ganar una larga batalla judicial, informó hoy la presidenta moldava, Maia Sandu.

"Hoy la justicia ha triunfado. El aeropuerto de Chisinau ya es de nuevo propiedad del Estado, es decir, de sus ciudadanos. Libramos una difícil lucha política y tuvimos que dirigirnos a la Justicia para lograr nuestro objetivo", señaló en una rueda de prensa.

El aeropuerto fue devuelto al Estado el pasado 28 de marzo tras una decisión del Tribunal de Apelaciones del 23 de noviembre de 2022.

El contrato con el consorcio, Avia Invest, fue terminado el 8 de julio de 2020 tras afirmar la Agencia Pública de Inmuebles que los inversores privados no habían cumplido sus obligaciones contractuales con respecto a los objetivos de inversión establecidos.

La empresa negó este argumento y también calificó de ilegal la sentencia del Tribunal de Apelaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según Avia Invest, la denuncia del contrato implica la devolución de las inversiones efectuadas, que cifró en más de 90 millones de euros.

Sandu sostuvo hoy que en 2013 Ilan Shor, conocido por su postura prorrusa y actualmente prófugo de la justicia moldava, que le acusa de corrupción, "robó el aeropuerto de los ciudadanos".

Según indicó el año pasado el portal de investigación periodística anticoruptie.md, Avia Invest es una filial de KomaksAirport Invest y está siendo manejada "en la sombra" por Shor.

Según la presidenta moldava, el Estado perdió durante la concesión ingresos por valor de 1.600 millones de lei (324 millones de euros).

"Han pasado nueve años y los ciudadanos han dado a los ladrones una clara respuesta: la de que nuestro país no está a la venta", dijo.

La jefa de Estado pidió a la Justicia que castigue a todos los implicados en la "apropiación del aeropuerto".

Sandu también pidió a las instituciones moldavas que reduzcan al máximo la tasa aeroportuaria de 9 euros por pasajero y a aumentar los vuelos a precios asequibles para los ciudadanos.