Esta mañana el presidente ruso se refirió a los asuntos globales al recibir las cartas credenciales de unos 16 embajadores extranjeros, incluido el representante de Paraguay.
En sus palabras de bienvenida al embajador de Paraguay, Víctor Alfredo Verdún Bitar, Putin mencionó la presencia de una importante comunidad rusa en el país latinoamericano y celebró que ofrezca “condiciones propicias para que se conserve su identidad etnocultural, las tradiciones nacionales y simplemente, la posibilidad de hablar su lengua natal”.
Lea más: “Los rusos dejaron una huella gloriosa en Paraguay”
En otro momento valoró las relaciones con México y dijo “valoramos los enfoques equilibrados de México respecto a los problemas globales sobre los principios de la multilateralidad, la no injerencia en los asuntos internos, el respeto a las normas del derecho internacional, la solución pacífica de los conflictos”, dijo Putin ante Eduardo Villegas Megías en una ceremonia en la Sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin.
El líder ruso recordó que las relaciones con México datan de hace más de 130 años y "se basan en la tradición del respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, destacó el intercambio comercial entre Rusia y México, que alcanzó el año pasado los 4.000 millones de dólares.
"Es un buen indicador entre los Estados latinoamericanos. Estamos interesados en continuar incrementando el comercio, en la creación de proyectos conjuntos en las ramas de la energía, la farmacéutica, la agricultura. Y claro, estamos abiertos a la ampliación de los contactos culturales, científicos y turísticos", afirmó el mandatario ruso, quien aprovechó para felicitarle el cumpleaños a Villegas Megías al final de su discurso.
Al dirigirse al embajador de Honduras, Juan Ramón Elvir, el jefe del Kremlin señaló que es “un importante socio de Rusia en América Central”.
"Continuaremos desarrollando el diálogo político con este país, ampliando las relaciones comerciales y económicas y el intercambio cultural y humanitario. Apoyamos la iniciativa hondureña de firmar un acuerdo intergubernamental sobre el reconocimiento mutuo de los títulos de educación superior, lo cual sin dudas estimulará los intercambios educativos", apuntó.
Entre los diplomáticos que presentaron hoy sus cartas credenciales al jefe del Kremlin se encontraban también la embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, y el jefe de la legación de la UE, Roland Galharague, ante los que Putin destacó el grave deterioro de las relaciones bilaterales.
