El 64 % de los surcoreanos apoya desarrollar armas atómicas, según un sondeo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Seúl, 6 abr (EFE).- El 64,3 % de los ciudadanos surcoreanos apoyan la necesidad de que el país desarrolle un arsenal nuclear para hacer frente a los avances armamentísticos de Corea del Norte, según un reciente sondeo publicado por el Instituto Asan de Estudios Políticos.

A su vez, el 33,3 % se mostró en contra de tal medida en la encuesta, realizada entre 1.000 adultos.

Los resultados del estudio están en línea con lo publicado por otros recientes que muestran que en torno al 65 % de los consultados les parece buena idea que Seúl tenga sus propias armas atómicas para disuadir a Pionyang de que utilice las suyas.

Al ser preguntados sobre la posibilidad de que Corea del Sur fuera objeto de sanciones internacionales por desarrollar este tipo de armamento, fueron menos, el 54,7 %, los que apoyaron la idea de seguir adelante con el plan, mientras que el 42,3 % dijo estar en contra.

A su vez, el 61,1 % de los que respondieron apoyaron la idea -el 36,2 % dijo no estar a favor- de que EE.UU., con quien Corea del Sur tiene una alianza militar y mantiene en el país asiático 28.500 soldados, despliegue armas tácticas nucleares ante los continuos avances de los que hace gala el régimen de Kim Jong-un.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El sondeo se realizó a principios del pasado noviembre, lo que hace pensar que los apoyos para que Seúl tenga su propio arsenal nuclear puedan ser ahora mismo mayores.

Después de que el presidente sureño, Yoon Suk-yeol, mencionara la idea en enero (aunque luego aseguró que no había plan alguno en ese sentido) y otras figuras de peso -como el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, considerado un futuro candidato presidencial- hayan abogado por ello, el régimen norcoreano realizó además un gesto de peso la semana pasada.

Los medios norcoreanos mostraron por primera vez a Kim Jong-un inspeccionando cabezas nucleares tácticas, lo que subraya la idea de que Corea del Norte está volcada en mejorar sus armas atómicas de corto alcance para su uso potencial contra Corea del Sur o países vecinos como Japón, que también alberga bases estadounidenses.