El suceso ocurrió en Irumu y Mambasa, dos territorios de la provincia de Ituri, entre el lunes y el martes pasado.
"El número de víctimas ha aumentado. Hemos contabilizado 31 personas muertas entre el lunes y el martes en la zona que separa los territorios de Irumu y Mambasa (...). Y otros 5 cadáveres que acabamos de descubrir en el mismo cacicazgo", declaró a EFE por teléfono de Efe el coordinador de la OMG Convención para el respeto de los Derechos Humanos (CRDH), Christophe Munyanderu.
Según Munyanderu, estas víctimas fueron asesinadas por rebeldes de las ADF, que operan desde hace algún tiempo en connivencia con la milicia Chini Ya Tuna.
"Tienen los mismos modos de operación. Los milicianos de Chini Ya Tuna también matan a machetazos, decapitan como hacen las ADF", señaló el coordinador.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Muchos residentes huyeron de la violencia en la zona, donde la situación todavía es tensa pese a que el Ejército congoleño patrulla para mantener la seguridad.
El coordinador de CRDH deploró la intervención tardía del Ejército congoleño y urgió a los militares y a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilidad de la RDC (Monusco) a proteger realmente a la población civil.
Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri.
Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.
Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF son responsables de más de 3.540 muertes en más de 660 ataques en la RDC desde 2017.
Además, las autoridades ugandesas han acusado al grupo de organizar ataques dentro de su territorio, incluidos dos atentados suicidas en Kampala en noviembre de 2021 y asesinatos por parte de motoristas armados contra altos funcionarios.
Para terminar con ellos, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron en noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso, si bien los ataques rebeldes no han cesado.
Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con unos 16.000 uniformados sobre el terreno.
