La alianza kurdosiria dijo en un comunicado que la agresión se produjo cuando miembros de las FSD, estrechos aliados de Estados Unidos en la lucha contra el EI, terminaron una reunión con los estadounidenses en el norte de Irak y el convoy en el que viajaban "fue atacado por drones turcos".
En ese convoy viajaban tres estadounidenses y el comandante de las FSD, Mazlum Abdi, que en un breve comunicado en vídeo indicó que "el objetivo principal de este ataque fue frustrar la guerra conjunta que estamos librando con nuestros socios locales, el Kurdistán iraquí, el Estado de Irak y nuestros socios internacionales".
"El Estado turco no está satisfecho con nuestra guerra conjunta contra el Estado Islámico", apuntó Abdi, que añadió que Ankara está "tratando de eliminar y poner fin" al fortalecimiento de las relaciones entre los kurdos del norte y este de Siria, además del Kurdistán iraquí, contra los que Turquía perpetra ataques ocasionalmente.
La Presidencia iraquí condenó entonces estos "flagrantes ataques contra Irak y su soberanía" que se vienen repitiendo desde hace años, puesto que Turquía considera terroristas algunos grupos kurdos que operan en el norte de Irak.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otra de las razones ofrecidas por Abdi sobre el ataque fue la celebración de elecciones el próximo 14 de mayo en Turquía, en lo que consideró una táctica electoral del actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Sin duda, Erdogan y su grupo, y para ganar las elecciones, recurrirían a todas las opciones disponibles en sus manos, en un esfuerzo por lograr una victoria barata, incluso sobre la sangre de los kurdos, y él intentará explotar este archivo e influir en la opinión pública turca, como medio para ganar las elecciones", indicó el comandante de las FSD.
Asimismo, indicó que los ataques contra los kurdos, "no socavarán nuestra determinación para elevar el nivel de resistencia" ni los esfuerzos para "unificar las filas de las fuerzas kurdas", que "se intensificarán y desarrollarán más que antes".
Ankara considera como terroristas al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y la milicia kurda de Siria Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), que actúan bajo el paraguas de las FSD.
