"Este incidente enfatiza una vez más que, en ausencia de una frontera delimitada, se debe respetar la línea de 1991 y las fuerzas de ambos lados deben retirarse a distancias seguras desde esa línea para evitar que ocurran incidentes similares", dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.
El portavoz urgió también a Armenia y a Azerbaiyán a que "intensifiquen" las negociaciones para delimitar la frontera y, mientras tanto, les pidió que respeten los sus compromisos anteriores, entre ellos el acuerdo que alcanzaron el año pasado para reconocer la integridad territorial, de acuerdo con declaración de Alma-Atá de 1991.
Esa declaración supuso la creación de la Comunidad de Estados Independientes tras la disolución de la URSS, firmada el 21 de diciembre de 1991 entre Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.
Según el Ministerio de Defensa armenio, cuatro soldados de su ejército murieron ayer y otros seis resultaron heridos durante un ataque de las fuerzas de Azerbaiyán.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el Ministerio de Defensa azerbaiyano informó de la muerte de tres de sus soldados en los choques con las tropas armenias.
Ambos países pusieron fin el otoño de 2020 a la última guerra por el control de Nagorno Karabaj, la región que se disputan desde la década de 1980.
Azerbaiyán mantiene bloqueado desde finales del pasado diciembre el corredor de Lachín, la única ruta entre Armenia y Nagorno Karabaj, a cargo de las tropas rusas.
La UE desplegó el pasado mes de enero una misión civil en Armenia durante los próximos dos años para supervisar y tratar de estabilizar la situación en la frontera con Azerbaiyán.
