Según el periódico Tuoi Tre, Nguyen Lan Thang, de 48 años, fue acusado de participar entre 2018 y 2020 de difundir contenidos en internet con "propaganda y documentos contra el Estado de la República Socialista de Vietnam".
El activista había alcanzado cierta repercusión con sus publicaciones en redes sociales, con 150.000 seguidores en su canal de Facebook, en el que se mostraba crítico con la supuesta connivencia del gobierno vietnamita con China y con los problemas medioambientales.
Thang, detenido en julio de 2022 e incomunicado hasta que se le permitió hablar con sus abogados el pasado febrero llevaba más de diez años implicado en el activismo político y es miembro fundador del equipo de fútbol clandestino No U FC, opuesto a las reclamaciones territoriales de China en aguas que Vietnam considera suyas.
Tanto familiares como grupos defensores de los derechos humanos habían reclamado en los últimos días que el juicio no se celebrara a puerta cerrada, pues estimaban que no estaba justificado de acuerdo con las leyes vietnamitas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la organización Human Rights Watch, al menos 163 personas han sido condenadas a penas de prisión desde 2018 por leyes que "criminalizan la protesta o la crítica contra el gobierno".
