Los titulares de Exteriores de estos cuatro países hicieron este llamamiento en una declaración conjunta tras la segunda reunión del "cuarteto regional" sobre el problema afgano en la ciudad uzbeka de Samarcanda.
El encuentro se produjo horas antes de la reunión ministerial de los países vecinos de Afganistán en la que participarán también los jefes de las diplomacias de Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán.
El cuarteto ministerial pidió al Gobierno provisional de Afganistán medidas visibles y verificables para el cumplimiento de las obligaciones asumidas en la lucha contra el terrorismo y la liquidación de diversos tipos de grupos terroristas", según la declaración publicada por el Ministerio iraní de Exteriores.
"Los ministros expresaron su profunda preocupación por la situación de seguridad en relación con el terrorismo en Afganistán" y destacaron que los grupos terroristas que tienen bases en territorio Afgano "representan un gran peligro para la seguridad regional y global", señala el documento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, subrayaron que "las autoridades afganas deben adoptar medidas eficaces para garantizar la seguridad y los derechos legítimos de las organizaciones y los ciudadanos extranjeros".
Los ministros destacaron que todos los miembros de la comunidad internacional están interesados en un "Afganistán estable y pacífico, que ha de ser un lugar de cooperación internacional y no una arena de competición geopolítica".
"Estados Unidos y sus aliados deben asumir su responsabilidad por la difícil situación en que se encuentra actualmente Afganistán", señalan Rusia, China, Irán y Pakistán, que piden el levantamiento inmediato de todas las sanciones unilaterales contra Kabul y la devolución de todos los activos que se encuentran en el extranjero.
Al mismo tiempo, los cuatro ministros se pronunciaron categóricamente contra la instalación de bases militares de EE. UU. y sus aliados en Afganistán y en torno a ese país centroasiático.
Insistieron en que las autoridades afganas deben formar un "gobierno inclusivo, con la participación de todos los grupos étnicos e instituciones políticas, y levantar todas las medidas restrictivas en relación a las mujeres y las minorías nacionales".
