De momento, con el 93,21 % de las mesas escrutadas, el candidato opositor del partido Comunidad, Rolando Figueroa, se impone como nuevo gobernador de Neuquén con el 35,53 % de los votos frente al candidato oficialista del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y actual vicegobernador, Marcos Koopman, que obtiene el 32,68 %.
Bajo este resultado, Figueroa dará un batacazo histórico en una provincia donde el MPN ha mantenido su hegemonía en la política desde 1962, pese a que a los golpes de Estado interrumpieron los mandatos, y desde el regreso de la democracia en 1983 ganó cada elección.
Hasta noviembre pasado, quien se perfila como el nuevo regente neuquino formaba parte del movimiento popular, fue elegido diputado nacional gracias a esa misma fuerza y fue el segundo del presente gobernador, Omar Gutiérrez, entre 2015 y 2019, reelecto y que por ley no puede competir para un tercer mandato.
Figueroa formó un frente multicolor compuesto por peronistas que abandonaron la candidatura de Ramón Rioseco del Frente de Todos, facción a la que pertenece el presidente argentino, Alberto Fernández, pero también Propuesta Republicana (PRO) -fundada por el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019)- se animó a romper su alianza a nivel local con Juntos por el Cambio para sumarse a Comunidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Detrás de Figueroa y Koopman están el peronista Rioseco con el 12,79 %; el candidato del Partido Libertario, Carlos Eguía, con el 8,23 %; mientras que Juntos por el Cambio representado por Pablo Cervi consiguió el 3,86 % de los votos, seguido de cerca por Patricia Jure, del Frente de Izquierda Unidad, con el 3,36 %.
Neuquén sufragó por primera vez en toda su jurisdicción con el sistema de votación Boleta Única Electrónica para su padrón definitivo, que estuvo compuesto por 546.166 electores argentinos y 7.128 extranjeros empadronados, de los cuales participó el 76 %.
Además de gobernador y vicegobernador, los neuquinos debieron elegir 35 diputados provinciales titulares y 18 suplentes, así como alcaldes y concejales municipales en 21 ciudades.
ARRANCÓ EL CONTEO EN RÍO NEGRO
Por su parte, la provincia de Río Negro con una participación aproximada del 60 %, arrancó tarde el conteo de votos y bajo apenas el 12,2 % de las mesas escrutadas, los primeros conteos los encabeza el senador de la alianza Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alberto Weretilneck.
Hasta el momento, Weretilneck consigue el 32,76 % de los sufragios y es seguido por el diputado nacional Aníbal Tortoriello, de Juntos por el Cambio, con el 23,34 %.
Estos son los primeros resultados de unos comicios que tuvieron 1.785 mesas de votación para 589.251 personas habilitadas para elegir un nuevo gobernador y vicegobernador, renovar 46 bancas de su Legislatura, así como las nuevas intendencias en 22 alcaldías municipales.
Ambas provincias están entre las 17 jurisdicciones que eligieron desdoblar sus comicios de las nacionales, que celebrarán primarias el 13 de agosto y generales el 22 de octubre de este año.
