"Podemos confirmar que Neama Hisham ha sido liberada tras 13 horas de detención", dijo el director de la Iniciativa Egipcia de Derechos Personales (EIPR, por sus siglas en inglés), Hossam Bahgat en Twitter, donde confirmó que la mujer "se encuentra bien".
Las autoridades de Egipto arrestaron la madrugada de este lunes en su vivienda a Hisham, esposa del abogado encarcelado desde 2019 Mohamed al Baqer, horas después de que denunciara en redes sociales el maltrato al que es expuesto su marido en prisión.
Según indicó la familia de Hisham a la EIPR, agentes de seguridad egipcios entraron en la casa de la mujer a las 3.30 de la madrugada (1.30 GMT) y la detuvieron, confiscaron su teléfono móvil y la llevaron "a un paradero desconocido".
El arresto se produjo pocas horas después de que Hisham visitara a su marido en la prisión de Badr, a 60 kilómetros al este de El Cairo, donde varias ONG locales e internacionales han denunciado múltiples casos de tortura contra los presos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras la visita, Hisham publicó en sus redes sociales que Al Baqer y sus compañeros de celda fueron expuestos a golpes, maltratos y mantenidos en confinamiento solitario entre los días 10 y 13 de abril.
La mujer denunció también que su marido "fue confinado dos días en ropa interior, sin mantas, ni medicinas, ni comida en el primer día", cuando estuvo retenido en una celda de aislamiento "sin ventilación ni luz".
En septiembre 2019 Al Baqer acudió a la Fiscalía General egipcia para defender al destacado activista prodemocracia, Alaa Abdelfatah, y terminó él mismo detenido, acusado de "actividades relacionadas con el terrorismo", según Amnistía Internacional.
En 2021 fue condenado a cuatro años de cárcel por difundir informaciones que socavan la seguridad del Estado, unos cargos que se aplican habitualmente contra periodistas, activistas y disidentes del Gobierno del presidente egipcio Abdelfatah al Sisi.
