Iglesia lusa creará grupo de apoyo a víctimas de abusos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Lisboa, 18 abr (EFE).- La Iglesia Católica lusa creará un grupo de apoyo a las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la institución, según adelantó el obispo José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP).

La decisión y los detalles sobre su funcionamiento serán aprobados durante la asamblea plenaria de la CEP, que concluirá este jueves en Fátima, y que se celebra después de que una comisión independiente creada por la Conferencia concluyera que hay, al menos, cerca de 5.000 víctimas de abusos en el país.

El nuevo grupo de acompañamiento estará presidido por una psicóloga y tendrá la "autonomía necesaria" para asistir a los afectados y ayudar en "la posible recuperación de los daños", apuntó Ornelas durante su intervención ante el plenario de la Conferencia.

"Seguimos en el camino que la Iglesia ha recorrido para que los ambientes eclesiásticos sean cada vez más seguros", dijo Ornelas, que defendió que "los delitos cometidos en el pasado puedan ser reparados, en la medida de lo posible, y no vuelvan a pasar".

La asamblea de la CEP también afrontará la elección de sus órganos, en un momento de duda sobre la continuidad del presidente, que acaba su primer mandato este año y, según medios locales, podría no querer aspirar a un segundo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El posible relevo en la cúpula de la Iglesia Católica lusa se produce unos meses antes de la visita del papa Francisco a Lisboa para encabezar las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que reunirá a más de 1,5 millones de personas en la capital lusa.