PMA alerta de que violencia puede sumir en el hambre a millones de sudaneses

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Roma, 20 abr (EFE).- Los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) pueden sumir en el hambre a varios millones de personas más, en un país en el que un tercio de la población ya tiene dificultades para obtener alimentos suficientes, alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La suspensión temporal de las operaciones de asistencia alimentaria y monetaria del organismo de la ONU en el país africano, tras el asesinato de tres de sus trabajadores en Darfur el pasado domingo, impedirá que su ayuda llegue a los más de 7,6 millones de personas que tenía previsto en 2023, indicó el PMA en un comunicado.

En otras actividades paralizadas por combates figuran la distribución de alimentos de emergencia críticos y de comidas escolares a los niños, así como prevenir y tratar la malnutrición.

El PMA tampoco puede llevar a cabo su labor de apoyo a los agricultores para impulsar la productividad agrícola ni ayudar a la población a reconstruir sus medios de subsistencia.

Los combates, que han llegado a su sexto día causando, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 330 civiles muertos y otros más de 3.200 heridos, han puesto al personal, las oficinas, los vehículos, los equipos y las reservas de alimentos del PMA en la línea directa de fuego, destacó el organismo de Naciones Unidas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, el Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS), gestionado por el PMA en nombre de la comunidad internacional, ha quedado completamente inmovilizado.

Un avión de la UNHAS, que vuela anualmente a más de 30 destinos en Sudán, con alrededor de 26.000 pasajeros y carga humanitaria ligera, ha sufrido daños irreparables en el aeropuerto internacional de Jartum, mientras al menos diez vehículos y seis camiones de alimentos han sido robados. 

Asimismo, las casas de huéspedes, oficinas y almacenes del PMA en Nyala, Darfur meridional, han sido saqueados, con la pérdida de hasta 4.000 toneladas métricas de alimentos para personas hambrientas.

"El PMA hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto para que tomen medidas inmediatas que garanticen la seguridad de los trabajadores humanitarios y protejan los bienes y locales humanitarios en Sudán" , así como para que "pongan fin a los combates y lleguen a un acuerdo que permita seguir suministrando alimentos vitales y ayuda humanitaria".