El presidente iraní visitará Siria la próxima semana, dice diario oficialista

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

(Añade a EX5373 anuncio de ministro iraní)Beirut, 28 abr (EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, viajará a Damasco la próxima semana, en la primera visita de un líder iraní de tal rango desde que su aliada Siria se sumiera en un conflicto armado hace cerca de doce años, aseguró este viernes el diario oficialista sirio Al Watan.

"Durante la visita de dos días, se entablarán conversaciones oficiales con el presidente Bachar al Asad, que incluirán un refuerzo de la colaboración estratégica entre los dos países, especialmente en el ámbito económico", aseguró el periódico, propiedad de familiares del máximo mandatario sirio.

Está previsto que Raisí llegue el miércoles a la capital siria y que durante su estancia ambas naciones aliadas firmen una serie de acuerdos y memorandos de entendimiento en materia de cooperación económica, precisó Al Watan, que cita en exclusiva a fuentes "informadas" no identificadas.

Eministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, anunció hoy durante una rueda de prensa en Beirut que hay un plan "para la visita del presidente iraní a Siria en el futuro próximo", sin ofrecer más detalles.

De materializarse, se trataría de la primera visita de un presidente iraní a Siria desde 2010, un año antes de que estallase en el país árabe un movimiento masivo de protesta contra el Gobierno de Al Asad y de que la situación derivase meses más tarde en una guerra aún en marcha en la actualidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Irán supone una vía clave de abastecimiento de derivados del petróleo y otros enseres a Siria, objeto de una miríada de sanciones internacionales que lastran sus actividades comerciales, y además mantiene una fuerte presencia armada en territorio sirio, donde están presentes asesores y milicias proiraníes.

La noticia llega en medio de un acercamiento entre Damasco, repudiado internacionalmente por su represión de las revueltas populares de 2011, y el mundo árabe, que comenzó a dar pasos hacia una aparente reconciliación desde los terremotos que sacudieron Siria el pasado febrero.

Paralelamente, Arabia Saudí e Irán, líderes suní y chií de Oriente Medio, retomaron sus relaciones el pasado marzo, tras unos ocho años de enemistad.

El acuerdo entre Riad y Teherán parece haber allanado el camino para que Arabia Saudí se uniese a la lista de países que se están reconciliando con Al Asad, culminando hace diez días en una histórica visita a Damasco del jefe de la diplomacia saudí, Faisal bin Farhan.