La junta ejecutiva del considerado mayor fondo soberano del mundo, que invierte los ingresos del gas y del petróleo noruegos en el extranjero, destacó "el riesgo inaceptable de que estas compañías contribuyan a violaciones serias de derechos individuales en situaciones de guerra o conflicto".
La decisión, que sigue una recomendación de su denominado Consejo Ético del pasado noviembre, alude a la "colaboración empresarial" de ambas con "una organización asociada con los militares".
El fondo petrolero es gestionado por el banco público Norges Bank Investment Management (NBIM), dependiente del ministerio de Finanzas, y sigue las recomendaciones anuales del denominado Consejo Ético, que busca que las inversiones se ajusten a los criterios fijados desde 2004 y actualizados en varias ocasiones desde entonces.
De este modo, decenas de compañías permanecen en la actualidad bajo observación o exclusión temporal de la cartera del fondo, que invierte en más de 9.200 empresas de 70 países y tiene un valor aproximado de 14,6 billones de coronas noruegas (1,2 billones de euros).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fondo ya había excluido en enero pasado a AviChina Industry & Technology y la india Bharat Electronics por el riesgo de que pudiesen vender armas al régimen birmano.
