Cuatro países de O.Medio abordan con Siria su posible vuelta a la Liga Árabe

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Amán, 1 may (EFE).- Los ministros de Exteriores de Jordania, Irak, Arabia Saudí y Egipto iniciaron este lunes en Amán una reunión con su homólogo sirio, Faisal al Miqdad, en busca de una solución a la crisis siria que permita la admisión de ese país en la Liga Árabe antes de la cumbre del organismo panárabe prevista para el próximo día 19 en Riad.

El objetivo de reunión de Amán es "construir sobre los (recientes) contactos y propuestas interárabes y la iniciativa jordana (...) para alcanzar una solución política a la crisis en Siria", cuya membresía en la Liga fue suspendida hace más de una década por la represión de Damasco a las revueltas populares de 2011.

El encuentro se produce unas dos semanas después de otra reunión sobre Siria entre los jefes de la diplomacia de Jordania, Irak y Egipto y sus colegas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Omán.

Esa reunión, que tuvo lugar el pasado 14 de abril en la ciudad saudí de Yeda, se extendió a la madrugada del 15 sin ninguna resolución que dé lugar a un avance sobre un acuerdo panárabe para el reingreso de Siria en la Liga.

Los ministros de esos países destacaron al final del encuentro la necesidad de "establecer los mecanismos necesarios" para solucionar la crisis política, así como su interés en "intensificar las consultas entre los países árabes para garantizar el éxito de estos esfuerzos".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este evento estuvo impulsado por Riad, país que a principios de marzo normalizó relaciones con su archienemigo en Oriente Medio, Irán, estrecho aliado del Gobierno del presidente de Siria, Bachar al Asad.

Si bien en los últimos años algunos de los países de la región comenzaron a descongelar sus relaciones con Siria, fueron los seísmos de hace dos meses los que parecen haber dado un fuerte empuje a la posibilidad de recuperar lazos.

No obstante, el principal escollo para la reintegración de Siria al organismo panárabe parece ser Catar, al que Riad está tratando de persuadir, si bien no trascendió su postura a lo largo de la reunión de Yeda.