"Alfonso Espinosa de los Monteros, Don Alfonso, termina hoy una impecable carrera en el periodismo ecuatoriano", escribió el jefe de Estado en su Twitter poco después de que el comunicador y presentador se despidiera del set al finalizar su último noticiero de Televistazo, en el canal Ecuavisa.
Añadió que Espinosa de los Monteros es "un periodista ejemplar y un ser humano extraordinario, querido y respetado, además de afirmar: "Su ejemplo nos impulsa a servir con vocación a los ecuatorianos. ¡Gracias! Querido don Alfonso".
También la secretaría General de Comunicación de la Presidencia se pronunció sobre la salida del récord Guinness.
"Gracias Alfonso Espinosa de los Monteros, Don Alfonso, por ser un ejemplo de periodismo honesto y por una trayectoria brillante en la televisión nacional. Que su ejemplo inspire a las nuevas generaciones de periodistas", anotó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el periodista con 30 años de carrera, Fabricio Vela escribió en Twitter: "Puede gustarte o no... Pero esta noche se retira una leyenda de la televisión ecuatoriana: don Alfonso Espinosa de los Monteros!"
La periodista Thalía Flores, destacó: "Honestidad intelectual, transparencia y perseverancia son valores que recordaremos asociados a Alfonso Espinosa de los Monteros, cuyo legado como periodista es enorme y ejemplar. Hoy fue su último programa tras 56 años en Ecuavisa".
"Reconocimiento y gratitud al caballero Alfonso Espinosa de los Monteros desde el primer periódico digital de Ecuador Ecuadorinmediato. Siempre nos apoyó a construir este medio. ¡¡Un abrazo solidario!! Siempre gratos", publicó ese medio en su Twitter.
En esa red social, Espinosa de los Monteros fue tendencia con cientos de mensajes con la etiqueta "Querido Don Alfonso", y fotografías del presentador durante su despedida y el homenaje en vivo de sus compañeros y periodistas con el que cerró más de medio siglo de trayectoria.
"UN VACÍO TREMENDO"
"Empiezo a sentir un vacío tremendo al abandonar este estudio de Ecuavisa, donde queda el eco de tantas palabras y el silencio de tantos pensamientos que han tejido la historia de nuestro país y del mundo en más de cinco décadas", dijo al iniciar su discurso de despedida al final de su último noticiero de Televistazo.
Y al recordar que creció en un hogar con escasez, en una época con pocas oportunidades, animó a los jóvenes a perseguir sus sueños sin importar los obstáculos y las dificultades.
En 2014, la organización de los Guinness certificó el récord de "Don Alfonso" como presentador de noticias durante 47 años y 83 días, función que mantuvo hasta este lunes en Ecuavisa, donde comenzó el 1 de marzo de 1967 su carrera en la pantalla chica.
El periodista tramita una actualización de ese récord, pues ya acumula 56 años ininterrumpidos como presentador. "Dudo que, en los tiempos actuales, dado el carácter mismo de la televisión, alguien quiera quedarse tantos años. Creo que ese récord está en mis manos para siempre", opinó en una reciente entrevista con EFE.
Autor de dos voluminosos libros sobre "Memorias" de hechos de Ecuador y el mundo, Espinosa de los Monteros prepara el libro "La televisión y su esencia" y prevé dedicar más tiempo a su familia y a la nueva etapa en redes sociales, especialmente Instagram donde, al ser también administrador de empresas de profesión, habla de marca personal, dicta talleres y ofrece cursos.
