La UE pide a Pakistán una salida dialogada a la crisis política tras el arresto de Khan

Islamabad, 25 may (EFE).- La Unión Europea pidió al Gobierno de Pakistán y a la oposición que representa el ex primer ministro Imran Khan buscar una solución a la crisis política en la que está estancada la nación asiática desde hace dos semanas, tras el arresto del líder opositor y la violencia callejera animada por sus partidarios.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La UE pidió a las partes "que se abstengan de escalar la situación, busquen el diálogo y el respeto por el estado de derecho", indicó en un escrito a EFE la portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Nabila Massrali.

De acuerdo con esto, "la UE está monitoreando continuamente la implementación de 27 convenciones internacionales, incluido el pacto internacional sobre derechos civiles y políticos (en Pakistán)", dijo.

La respuesta se produce en medio de las acusaciones de violaciones de derechos humanos supuestamente cometidas a raíz de las violentas protestas del pasado 9 de mayo, cuando las autoridades paquistaníes detuvieron al carismático líder opositor.

El ex primer ministro paquistaní aseguró ayer que más de 10.000 miembros de su formación, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), incluidos altos cargos, han sido arrestados en los últimos días como parte de una "represión nacional".

Tildándolo como "la peor brutalidad" en la historia del país, Khan afirmó que las autoridades han mantenido a sus simpatizantes en pequeñas celdas, soportando altas temperatura, donde ni siquiera se les proporciona comida y agua adecuadas.

En medio de la tensión, los arrestos, y la decisión del Gobierno de llevar a los detenidos a tribunales marciales, varios de lo más cercanos colaboradores de Khan han anunciado también su renuncia.

La UE es el mayor socio comercial de Pakistán tras un acuerdo alcanzado en 2014 con el que el país asiático se comprometía a implementar las 27 convenciones de derechos de las Naciones Unidas.

La suspensión de este acuerdo, que finaliza a finales de año, o la no renovación de las bases, supondría la salida inmediata de Pakistán del estatus SGP (Esquema Generalizado de Preferencias) Plus, que proporciona amplias preferencias arancelarias para las exportaciones entre ambos socios.

Tanto la UE como otros organismos internacionales, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch (HRW) han llamado la atención al Gobierno de Pakistán por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...