Bruselas estudiará "servicios mínimos" de sobrevuelo por huelga en verano

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Luxemburgo, 1 jun (EFE).- La Comisión Europea estudiará la petición con más de un millón de firmas presentada por la aerolínea Ryanair en la que se reclama que el cielo de la UE se mantenga abierto durante las huelgas de controladores, con servicios mínimos para que los aviones puedan sobrevolar los países con protestas, en particular Francia.

Así quedaría: La comisaria europea de Transporte, Adina Valean, dijo hoy en una rueda de prensa que es una cuestión que “hay que estudiar” para estar seguros de que las autoridades nacionales puedan aplicar la obligación de ofrecer esos servicios mínimos.

La comisaria dijo entender que "los trabajadores que trabajan en el sector aéreo se enfrentan a condiciones difíciles y hay que mejorar las cosas", pero agregó que también es necesario "garantizar el sobrevuelo".

Sobre la posibilidad de que los aeropuertos estén saturados este verano, como ocurrió en 2022, la comisaria dijo que este año se ha empezado a preparar "muy pronto" la temporada estival y que la Comisión ha estado en contacto con las partes interesadas.

No obstante, señaló que hay "problemas comunes" en el conjunto de los Estados miembros, como "cierta escasez de trabajadores en ciertos servicios aeroportuarios, en el control de fronteras, de documentos y aduanas".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Hay que contratar a más personal", dijo Valean, quien llamó también a las aerolíneas a "comunicar de manera realista qué vuelos pueden operar y cuáles no, y no vender en exceso su capacidad", así como a los aeropuertos, que deben "ser realistas sobre cuantos vuelos pueden operar".