Zelenski expresa “decepción” de ucranianos ante falta de perspectivas para la OTAN

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.082617+0000 LUDOVIC MARIN

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó hoy la “decepción” del pueblo y el ejército ucranianos ante la falta de “decisiones positivas” sobre la entrada de su país en la OTAN, y volvió a subrayar la necesidad de que la Alianza Atlántica apoye el ingreso de Kiev en la cumbre de julio.

“Incluso Ucrania, que defiende los valores europeos pagando un precio de sangre, no tiene todavía una respuesta positiva sobre su adhesión a la Unión Europea (UE) y a la OTAN”, dijo Zelenski en Moldavia durante la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea.

“Nuestras esperanzas se alejan cada vez más; siento tener que expresar aquí esta decepción en nombre de nuestros soldados que luchan por la libertad y de nuestro pueblo”, agregó Zelenski, que defendió la necesidad de integración en la OTAN de los países cercanos a Rusia.

El líder ucraniano señaló que “Rusia teme a la OTAN e intenta engullir sólo a aquellos países que están fuera del espacio que defiende la OTAN”.

Lea más: Zelenski: esta guerra terminará cuando Ucrania venza o Rusia salga de nuestro territorio

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

”Todos los países europeos que tienen frontera con Rusia y que no quieren ser desmembrados por Rusia deben aliarse con la UE y con la OTAN”, agregó.

Zelenski pidió celeridad a la comunidad internacional a la hora de formar las llamadas “coaliciones de los aviones” y “de los Patriot”, en la que participan aquellos países dispuestos a instruir a pilotos ucranianos en el uso de cazas F-16 y a enviar más sistemas de misiles Patriot a Ucrania.

El presidente ucraniano subrayó que este tipo de iniciativas servirán para derrotar a Rusia y evitar un nuevo “conflicto congelado” como los que se viven, recordó Zelenski, en las regiones controladas por rebeldes pro-rusos en Moldavia y Georgia.