Empresarios piden a turistas visitar atractivos aledaños a volcán activo en Costa Rica

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

San José, 9 jun (EFE).- Empresarios turísticos de las zonas aledañas al volcán Rincón de la Vieja, uno de los más activos de Costa Rica, hicieron un llamado este viernes a los turistas locales e internacionales a visitar los atractivos cercanos al coloso.

La Cámara de Turismo de la provincia de Guanacaste (Caturgua) aseguró que las erupciones del volcán se circunscriben a menos de dos kilómetros alrededor del cráter, que el Parque Nacional sigue abierto y que las actividades seguras continúan realizándose en las partes bajas a más de 4 kilómetros de distancia del cráter.

El volcán comenzó en noviembre pasado una nueva fase eruptiva y solo en mayo pasado registró 58 erupciones de gases y algunos materiales, pero el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Oviscori) ha informado que se trata de actividad similar a la que viene ocurriendo en los últimos 5 años.

La actividad del volcán no ha causado afectaciones a comunidades ni a personas en los últimos años, aunque las autoridades sí han advertido de la posibilidad de que lahares bajen por los ríos cercanos al volcán.

"Creemos que se ha exacerbado el tema del volcán. Acordémonos que el Volcán Arenal era un volcán activo y era un símbolo nacional de atracción turística. Pero al Rincón de la Vieja se le ha dado una tónica de un volcán peligroso y eso es la imagen que estamos dando y no está ayudando en nada”, expresó Fernando Madrigal, miembro de la junta directiva de CATURGUA.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la Cámara, hoteles y otros negocios que captan principalmente turismo internacional han tenido una disminución de hasta 30 % en su facturación en las últimas semanas.

Los empresarios turísticos hicieron un llamado a visitar los atractivos cercanos al volcán, pero también a que las personas eviten pagar tours ilegales que llevan a los turistas a sitios que están cerrados al público como la cima del volcán, su laguna, el cráter activo, o los accesos no autorizados al parque nacional.

“El llamado es que no se acerquen al cráter del volcán, no violen las restricciones de ingreso que han impuesto nuestras instituciones y autoridades expertas. Tampoco se acerquen a los ríos cuando está bajando el lahar porque puede exponer su vida. En las partes bajas del volcán se puede disfrutar con seguridad en zonas bien delimitadas y vivir una experiencia con seguridad”, comentó el empresario afiliado a Caturgua, José Tomás Batalla.

El volcán Rincón de la Vieja, situado en la provincia de Guanacaste (noroeste), es uno de los más activos del país y sobre el cual los expertos mantienen constante vigilancia.

Este coloso tiene su cráter a 1.916 metros sobre el nivel del mar y desde 2017 ha incrementado su actividad con respecto a años anteriores.