Unos 540.000 votantes tendrán que elegir entre quince partidos y coaliciones en el pequeño país, miembro de la OTAN desde 2017 y candidato al ingreso en la Unión Europea.
Las elecciones deberían poner fin a la inestabilidad política en Montenegro que ha provocado la caída de dos Gobiernos desde 2020, cuando el Partido Democrático de los Socialistas (DPS) perdió el poder por primera vez después de tres décadas.
El actual Gobierno, liderado por el centroizquierdista y proeuropeo Dritan Abazovic, de URA (Acción Reformista Unida), cayó en agosto pasado y fracasaron varios intentos de crear uno nuevo, por lo que en marzo fueron convocadas las elecciones.
Los sondeos muestran que el movimiento europeísta ¡Europa Ahora! (PES), cuya popularidad está en aumento desde su formación hace un año, ganará en sus estreno en una elecciones generales y será probablemente el eje de un futuro Gobierno de coalición.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una encuesta de la ONG Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CEDEM) muestra que el PES, con su líder, el experto en finanzas Milojko Spajic como candidato a primer ministro, tiene el 29 % de apoyos.
Sigue el DPS con el 24 %, según ese sondeo, mientras que la tercera en intención de voto sería la recién formada coalición proeuropea "Lo Valiente se Cuenta", con un 15 %.
Como cuarta figura la coalición "Para el Futuro de Montenegro", parte de una antigua alianza proserbia y prorrusa que durante años fue con el DPS el protagonista de la profunda polarización de la sociedad, con disputas sobre si seguir la vía poroccidental o mantener vínculos tradicionales Rusia.
Varios partidos más podrían entrar en el Parlamento, de 81 escaños.
La campaña se ha centrado en promesas de aumentos de salarios y pensiones, asistencias sociales, adquisición de viviendas con subvenciones y grandes proyectos de infraestructuras, sin detallar fuentes de la financiación.
Así, el PES promete un sueldo medio de 1.000 euros, uno mínimo de 700, la pensión mínima de 450, el desempleo cero y la jornada laboral de siete horas.
Spajic y el economista Jakov Milatovic, elegido en abril presidente de Montenegro, prsentaron en 2021 un programa económico con el que duplicaron a 450 euros mensuales el sueldo mínimo y aumentaron un 40 %, a 700, el sueldo medio.
El DPS asegura que su programa de inversiones de mil millones de euros llevaría al aumento del 50 % del sueldo medio y el 20 % de la pensión mínima -ahora de 270 euros-.
La monotonía de la campaña ha sido interrumpida con sospechas lanzadas por algunos políticos de supuestos vínculos de Spajic, visto como probable futuro primer ministro, con el "rey de criptomonedas" Do Kwon, reclamado por Corea del Sur y Estados Unidos por acusasión de haber defraudado 40.000 millones de dólares.
Do Kwon fue arrestado en Montenegro el pasado marzo con documentos falsificados y está a la espera de que se decida sobre su extradición.
Las sospechas se fundamentan sobre una carta que Do Kwon dirigió al primer ministro Abazovic en la que supuestamente habla de sus contactos con Spajic y la financiación de su partido.
Spajic asegura que es un intento de fabricar un escándalo para impedir la victoria del PES.
