Rusia fortalece su cooperación con Nicaragua para posicionarse mejor en América Latina

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Tegucigalpa, 10 jun (EFE).- El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, aseguró que el Kremlin fortalece su cooperación "pragmática y privilegiada" con el Gobierno del presidente Daniel Ortega para posicionar mejor su presencia en América Latina.

"Hay que destacar que consideramos a América Latina como (un) importante centro político y económico de información del nuevo orden multipolar en particular", explicó el diplomático ruso durante un encuentro con autoridades nicaragüenses, según el portal gubernamental de noticias de Managua El 19 digital.

El embajador ruso indicó que precisamente ese es uno de los objetivos de "fortalecer la cooperación pragmática y privilegiada con la República de Nicaragua, entre otros".

Nicaragua, un país de 6,7 millones de habitantes y gobernada por los sandinistas desde 2007, está ubicado en el centro de América.

El pasado 19 de abril, el presidente Ortega y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pasaron en Managua revista a la cooperación bilateral y exploraron la posibilidad de ampliarla.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

SE LIBRA UNA "GRAN BATALLA ESTRATÉGICA"

En su discurso, según el portal El 19, el embajador ruso dijo que "hoy en día, todos nosotros, atravesamos el período complicado de transición del mundo (unipolar) al nuevo orden multipolar, más justo y equitativo".

En ese sentido dijo que Rusia se encuentra, como antes en su historia, en la vanguardia de este proceso global.

"Cada vez más países comprenden que un mundo justo del futuro es incompatible con el orden basado en la regla impuesta por el Occidente colectivo, que es equivalente al neocolonialismo", anotó.

Khokhólikov sostuvo que ahora se libra "una gran batalla estratégica, de hecho una lucha por el derecho de los Estados independientes y soberanos a elegir su propio camino, basado en los intereses nacionales en beneficio de sus pueblos".

"Nuestro país ha sido golpeado con una agresión de sanciones sin precedentes en la historia reciente", afirmó.

Por otro lado, el diplomático ruso agradeció al presidente Ortega "por el apoyo incondicional a Rusia, su solidaridad y hermandad", y destacó que "cada uno de los presentes, y todos nosotros en conjunto, hemos hecho un gran trabajo para el desarrollo dinámico y eficaz de los lazos ruso-nicaragüense en diferentes áreas".

"Estoy convencido que el trabajo conjunto nos permitirá seguir fortaleciendo aún más nuestras relaciones de asociación estratégica en todo su conjunto y en bien de nuestros países y pueblos", anotó.

AGRADECE A DANIEL ORTEGA

El embajador ruso ofreció este viernes una recepción en ocasión del Día Nacional de la Federación de Rusia, un evento al que asistieron el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo, quien es asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

También asistieron otros dos hijos de la pareja presidencial: Rafael y Daniel Edmundo, así como el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, y el alto mando policial dirigido por Francisco Díaz, quien es consuegro del mandatario, según las fotos divulgadas por El 19.

Además, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Gustavo Porras, entre otros representantes de los diferentes poderes del Estado.

Desde que Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se sumaron a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que el gigante euroasiático invadió Ucrania.