Comienza la votación para las elecciones parlamentarias anticipadas en Montenegro

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Belgrado, 11 jun (EFE).- Los más de 1.200 colegios electorales en Montenegro abrieron hoy a las 7.00 horas (5.00 GMT) para las elecciones parlamentarias anticipadas, en las que el partido extraparlamentario y proeuropeo ¡Europa Ahora! (PES) es el favorito.

Unos 540.000 ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir a los 81 diputados del Parlamento de Montenegro.

Este pequeño país, que en 2006 se independizó del Estado que formaba con Serbia tras la descomposición de la antigua Yugoslavia, es miembro de la OTAN desde 2017 y candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), un objetivo que aspira a alcanzar antes de 2030 y que es apoyado por el 76 % de los ciudadanos.

Los votantes podrán elegir entre quince partidos y coaliciones.

Los sondeos muestran que el PES, formado hace un año y cuya popularidad está en aumento, sería el ganador de las elecciones, aunque necesitará socios de coalición para tener una mayoría en el Parlamento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el sondeo de la ONG Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CEDEM), el PES, con su líder, el joven experto en finanzas Milojko Spajic que se perfila como posible futuro primer ministro, tiene el 29 % de apoyos.

A esta formación sigue el hasta el año 2020 dominante Partido Democrático de los Socialistas (DPS) con el 24 %.

Su candidato a primer ministro es el jurista Danijel Zivkovic, quien sustituyó el pasado abril de forma interina al frente del DPS al expresidente de Montenegro Milo Djukanovic, que ha sido el hombre fuerte del país durante tres décadas y ha trazado su vía euroatlántica.

Varios partidos más podrían entrar en el Parlamento.

La breve campaña abundó en promesas de aumento de salarios y pensiones, prestaciones sociales, grandes inversiones y proyectos de infraestructuras, pero con poca explicación sobre su financiación.

El PES promete un aumento del sueldo medio hasta los 1.000 euros y el mínimo hasta 700, pensión mínima de 450, desempleo cero y la jornada laboral de siete horas.

Spajic y el economista Jakov Milatovic, elegido en abril presidente de Montenegro, presentaron en 2021 un programa económico con el que duplicaron a 450 euros mensuales el sueldo mínimo y aumentaron un 40 %, a 700, el sueldo medio.

El DPS asegura que su programa de inversiones de mil millones de euros llevaría al aumento del 50 % del sueldo medio y el 20 % de la pensión mínima -ahora de 270 euros-, así como diferentes subvenciones sociales.

El desempleo en Montenegro alcanza el 18 % y la inflación ha bajado del 16 % en enero al 8,6 % en abril.

La poco atractiva campaña fue sacudida en sus últimos días por sospechas lanzadas por algunos políticos sobre supuestos vínculos y cooperación de Spajic con el "rey de las criptomonedas" Do Kwon, reclamado por Corea del Sur y Estados Unidos bajo la acusación de haber defraudado 40.000 millones de dólares.

Do Kwon fue arrestado en Montenegro en marzo pasado con documentos falsificados y se encuentra en detención hasta que se decida de su extradición.

Spajic asegura que es un intento de fabricar un escándalo mediático para impedir la victoria del PES.

Las elecciones del domingo deberían poner fin a tres años de inestabilidad política, que ha llevado a la caída de dos Gobiernos desde 2020, el último en agosto pasado.