Bruselas pide no esperar al fin de la guerra para invertir en la reconstrucción de Ucrania

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Estrasburgo (Francia), 13 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) instó este martes a “no esperar” a que concluya la guerra de agresión rusa en Ucrania para empezar a invertir en la reconstrucción del país, que considera que puede comenzar ya en algunas zonas.

“Está claro que la inversión en la recuperación y reconstrucción de Ucrania no puede esperar a que termine la guerra. En muchas regiones puede empezar ya”, declaró el vicepresidente ejecutivo económico de la CE, Valdis Dombrovskis, durante un debate en la Eurocámara sobre las consecuencias de la destrucción de la presa ucraniana de Nueva Kajovka.

El político letón recalcó que la UE “se compromete a apoyar a largo plazo la recuperación y reconstrucción de Ucrania”, y que la Comisión está estudiando cómo dar un respaldo “a medio plazo más allá de 2023 como parte de nuestra revisión intermedia del marco financiero plurianual 2024-2027”.

Recalcó que apoyar la recuperación de Ucrania implica “sostener la actividad económica, a las personas con necesidades críticas y las infraestructuras básicas, todo ello vital para la tan necesaria estabilidad y crecimiento”.

También alertó de que Ucrania necesitará “ayuda adicional este año”, en particular para sus necesidades de recuperación rápida, que se estima en 14.000 millones de dólares para ámbitos prioritarios como las infraestructuras civiles y sociales, la energía, las infraestructuras, la vivienda, el desarrollo del sector privado y el desminado humanitario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El vicepresidente comunitario dejó claro que es necesario “un plan que Ucrania haga suyo plenamente” y que estructure las prioridades de reconstrucción y “apoye la vía de adhesión” del país a la UE.

“Ello facilitaría la obtención de una ayuda financiera previsible más allá de 2023 procedente de una base de donantes más amplia”, comentó.

Pero al mismo tiempo, Dombrovskis subrayó que la reconstrucción de Ucrania “también debe financiarse con activos rusos”, por lo que la UE está comprometida en “garantizar que Rusia rinda cuentas plenamente” por esta “guerra de agresión injustificada”.

Recordó que la CE ha trabajado en la coordinación de las instituciones financieras europeas, tanto el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, para “asegurarnos de que desempeñan un papel importante”.

En ese contexto, la CE y el BEI anunciaron hoy un nuevo acuerdo para conceder 100 millones de euros en concepto de nuevos préstamos a Ucrania con el apoyo de la garantía de la UE.

El dinero se invertirá en la “recuperación rápida” de Ucrania, en concreto en la reparación de infraestructuras municipales y energéticas, indicó el BEI en un comunicado.

Por lo que se refiere a los esfuerzos privados en la reconstrucción, Dombrovskis pidió “asegurar la complementariedad y evitar la duplicación".

“Las reformas relacionadas con la mejora del entorno empresarial son cruciales para la recuperación y reconstrucción de Ucrania”, consideró.

También destacó la importancia de los seguros para permitir la participación del sector privado y la inversión en Ucrania, así como para restablecer los flujos comerciales.

En ese sentido, apuntó que la CE trabaja para poner en marcha un servicio piloto para las agencias de exportación.

Dombrovskis se refirió igualmente al desastre de la ruptura de la presa, que en su opinión “representa una nueva dimensión de las atrocidades rusas”, y consideró que la situación de la cercana central nuclear de Zaporiyia es “estable”.

Puso en valor el seguimiento de la situación realizado por el Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la CE y la ayuda ofrecida por el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, que por el momento ha entregado 76 botes, más de 300 bombas de agua y más de 160.000 artículos de refugio.

“La rápida movilización de la ayuda es el resultado de trabajos de previsión y comenzó hace meses”, comentó.