HRW denuncia discriminación en programa social financiado por Banco Mundial en Jordania

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Cairo, 13 jun (EFE).- Human Rights Watch (HRW) criticó hoy el programa de apoyo social desarrollado con financiación del Banco Mundial (BM) en Jordania debido a “errores, políticas discriminatorias y estereotipos de la pobreza” en el país árabe que sufre una crisis económica agudizada por la pandemia de la covid-19.

“Muchas personas en Jordania no reciben apoyo financiero porque sus dificultades no se ajustan al modelo rígido de un algoritmo de cómo debería ser la pobreza”, destacó el investigador de tecnología y derechos humanos de HRW, Amos Toh, en un comunicado.

La ONG pidió al Gobierno jordano y al BM eliminar gradualmente las transferencias de efectivo basadas únicamente en “los ingresos y el estatus socioeconómico”, y establecer un sistema de protección social universal para que todos reciban apoyo financiero “en momentos clave a lo largo de sus vidas”.

En un informe de 74 páginas titulado como “Negligencia automatizada”, HRW señaló que los indicadores podrían discriminar a las familias de mujeres jordanas casadas con hombres extranjeros porque estas mujeres no pueden transmitir la ciudadanía a sus cónyuges o hijos.

Ademas, aclaró que algunos de estos indicadores “no enmarcaron completamente la complejidad económica de la vida de las personas y distribuyeron las dificultades de las personas en una clasificación que podría causar un conflicto entre un hogar y otro, alimentando la tensión social y las percepciones generalizadas de injusticia”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las familias que consumen más agua y electricidad también pueden tener “menos probabilidades de calificar” para el apoyo, según uno de los indicadores, lamentó la ONG.

Jordania lleva años sufriendo una grave crisis económica y ésta se agudizó desde el inicio de la pandemia, dado que el reino hachemita fue el más estricto de la región de Oriente Medio en aplicar políticas sanitarias.