Oficialismo pierde elección primaria en provincia argentina atravesada por un feminicidio

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Buenos Aires, 19 jun (EFE).- La coalición opositora Juntos por el Cambio venció al oficialismo peronista en la provincia del Chaco (norte), en unas elecciones primarias para gobernador que se celebraron en el marco de la conmoción social por un brutal feminicidio presuntamente vinculado a dirigentes sociales ligados al poder.

El gobernador, Jorge Capitanich, se convirtió en candidato a repetir su mandato en las elecciones del 17 de septiembre próximo, porque el Frente Chaqueño sacó el 36,83 % de los votos, pero detrás de Juntos por el Cambio (42,66 %), que llevará al candidato Leandro Zdero, con el 96,1 % de las mesas escrutadas al que se llegó este lunes.

La oposición sacó casi seis puntos de ventaja en unas elecciones primarias que tuvieron una baja participación, del 53,5 %.

Los chaqueños fueron a votar en medio de la investigación por un caso tipificado como feminicidio, que es la desaparición de Cecilia Strzyzowksi, de 28 años, nuera de una pareja de dirigentes sociales vinculados al Gobierno de Capitanich.

Strzyzowksi fue vista por última vez el 2 de junio, cuando una cámara de seguridad la grabó entrando a casa de sus suegros en Resistencia, capital de Chaco, y nunca se la vio salir.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Equipo Fiscal Especial de Chaco imputó a su pareja, César Sena, como coautor de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y en un contexto de violencia de género (feminicidio).

Además fueron imputados los suegros de la joven, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, como coautores de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.

Los fiscales también imputaron como partícipes secundarios del homicidio al casero de los suegros, Gustavo Melgarejo, y otros dos empleados, Griselda Reinoso, Gustavo Obregón (premeditado) y como partícipe necesario a Fabiana González.

La oferta electoral este domingo comprendía como candidatos a los imputados Marcela Acuña y Emerenciano Sena por un partido asociado a Capitanich.

El caso conmociona a la sociedad argentina por lo atroz del presunto crimen, ya que una de las hipótesis de los fiscales es que la joven fue asesinada y descuartizada en forma premeditada.

Se suma a los vínculos de los acusados con el poder político, ya que Capitanich fue padrino de la boda del matrimonio Sena, algo que el gobernador minimizó este domingo al decir que lo hace "desinteresadamente con muchas familias", y al miedo a los Sena que tiene la sociedad chaqueña.

Capitanich ratificó la "calidad institucional" en Chaco en una rueda de prensa que ofreció por la mañana después de votar sonriente y señaló, respecto de los fondos y terrenos que administraba el matrimonio Sena, que "todo lo que se hace está debidamente fiscalizado" en la provincia.

El gobernador dijo estar "conmovido por el hecho" que espera que "se esclarezca" y condenó a quienes quieren transformar un caso "eminentemente policial en un hecho político".