Comisionado de la ONU sigue Cisjordania con "inquietud" y avisa de subida en niños muertos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Beirut, 20 jun (EFE).- El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró hoy que están siguiendo con "preocupación" los enfrentamientos en Cisjordania y alertó de que el número de niños palestinos muertos en el área ya ha superado al de 2022.

"Hoy estuvimos siguiendo con inquietud y preocupación la situación que está teniendo lugar en Yenín, donde tenemos noticias traumáticas y entre los muertos y heridos hay también un niño estudiante de 15 años que falleció", dijo el jefe de la UNRWA durante una rueda de prensa en Beirut.

Asimismo, confirmó que durante los choques desatados ayer en la ciudad palestina de Yenín, en el norte de Cisjordania, una "niña estudiante" resultó herida de gravedad y precisó que por el momento continúa "en estado crítico", sin concretar su edad ni otros detalles.

"Todo esto está ocurriendo en momentos en que hay una agudización de la tensión desde comienzos de año y, de hecho, el número de niños refugiados palestinos muertos en Cisjordania ha superado la cifra del pasado año 2022, que ya fue un año de aumento grave en los enfrentamientos", alertó Lazzarini.

Los choques de ayer en Yenín se prolongaron durante más de nueve horas y causaron 91 palestinos y ocho uniformados israelíes heridos, además de algunos de los siete muertos que se registraron en total en diversos puntos de Cisjordania durante la escalada de violencia de las últimas 24 horas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los enfrentamientos de Yenín fueron desencadenados por una redada del Ejército israelí, que capturó a dos milicianos palestinos y cuyas tropas quedaron atrapadas en la ciudad tras sufrir daño en algunos de sus vehículos producto de la detonación de explosivos mientras se retiraban del lugar.

Ante esto, y como parte de la operación de evacuación de los soldados, el Ejército utilizó helicópteros de combate, algo que no hacía en Cisjordania ocupada desde los años de la Segunda Intifada (2000-2005).

Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia en casi 20 años, con 132 palestinos muertos en lo que va de 2023, muchos de ellos milicianos pero también civiles -incluyendo 22 menores-, la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona.