Modi viaja a EE. UU. y Egipto entre reclamos por el respeto de los derechos humanos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

(Actualiza con más detalles de la gira)Nueva Delhi, 20 jun (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, inició este martes una gira de cinco días por Estados Unidos y Egipto entre la presión de organismos humanitarios internacionales por el respeto de los derechos humanos en la India.

"Estoy viajando a los Estados Unidos de América en una visita de Estado por invitación del presidente Joseph Biden y la primera dama Jill Biden. Esta invitación especial es un reflejo del vigor y la vitalidad de la asociación entre nuestras democracias", indicó la Oficina del primer ministro en un comunicado.

Modi arrancará mañana su agenda con las celebraciones del Día Internacional del Yoga desde la sede de las Naciones Unidas, y después se entrevistará con Biden.

El mandatario también intervendrá en una sesión conjunta del Congreso estadounidense el 22 de junio y al día siguiente participará en una cena en la Casa Blanca con Biden y una comida con la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, de origen indio.

Además de estrechar las relaciones en materia defensiva y tecnológica, Modi prevé reunirse con al menos 24 líderes y empresarios, incluyendo economistas, premios de la Paz, académicos y expertos de la salud, según la agencia india ANI.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En esa lista figura el fundador de Tesla y dueño de Twitter, Elon Musk, aunque por el momento no hay información oficial.

DERECHOS HUMANOS

La visita del primer ministro indio ha suscitado preocupaciones a Amnistía Internacional (AI), que pidió hoy en un escrito a Biden y Modi que durante su encuentro aborden "los graves problemas de derechos humanos en ambos países".

"Biden debe pedirle al primer ministro Modi que ponga fin al abuso de las leyes por parte de su Gobierno para atacar a la sociedad civil y la libertad de expresión", así como expresar su preocupación por las políticas para discriminar a las minorías religiosas, dijo el presidente de la junta de AI India, Aakar Patel.

Por su parte, Modi "debería instar aún más a los líderes del Senado a avanzar hacia la ratificación de las convenciones que EE. UU. ya han firmado, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención de los Derechos del Niño", señala el comunicado.

AI y Human Rights Watch (HRW) proyectarán hoy en Washington un controvertido documental de la cadena BBC sobre el papel de Modi durante unos enfrentamientos en 2002 que duraron varios días en el estado de Gujarat y causaron más de mil muertos después de que se culpase a los musulmanes de haber incendiado un tren en el que viajaban 59 peregrinos hindúes.

Debido a su contenido crítico con el mandatario, el Gobierno indio censuró su emisión en la India y arrestó a varios líderes universitarios que organizaron visionados conjuntos del documental en algunas universidades, al tiempo que la cadena británica fue objeto de una serie de investigaciones.

Precisamente EE. UU. rechazó la entrada de Modi en marzo de 2005 porque se le atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido, ya que en el momento en el que tuvo lugar la masacre ostentaba el cargo de jefe de Gobierno de Gujarat.

Concluida su estancia por Estados Unidos, "viajaré a El Cairo desde Washington DC por invitación del presidente Abdel Fattah El-Sisi. Estoy emocionado de hacer una visita de Estado a un país cercano y amigo por primera vez", sentencia el comunicado de la Oficina de Modi.

El pasado enero durante una visita de Al Sisi a Nueva Delhi, la India y Egipto acordaron elevar sus relaciones bilaterales al rango de alianza estratégica e incidieron en la necesidad de combatir el terrorismo.