Grupo español Indra ofrece servicios a El Salvador para voto de ciudadanos en el exterior

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

San Salvador, 22 jun (EFE).- La española Indra es una de las tres empresas interesadas en hacerse de un contrato para gestionar la votación de salvadoreños que residen en el exterior, en el próximo proceso electoral de 2024, según indicó este jueves Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Wellman señaló, durante una entrevista en un canal local, que "de todas las empresas que presentaron interés, tres son las que han quedado y de las tres ahorita (ahora) se está haciendo la evaluación".

Indicó que, inicialmente, "eran ocho empresas" y que "ahora solo han quedado la empresa española Indra, un consorcio de unos alemanes y estonios y (una empresa) americana".

"Vamos a sacar adelante el proceso. Vamos a salir adelante, tenemos un compromiso .... y los salvadoreños en el exterior van a poder votar y eso es indiscutible e irrefutable", apuntó.

De acuerdo con la prensa local, el Tribunal Supremo Electoral salvadoreño contrató en 2013 a Indra para transmitir los resultados electorales presidenciales de 2014 y cobró 5,4 millones de dólares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El TSE pretende implementar dos modalidades para el voto en el exterior. Una de ellas es el voto remoto por internet, que lo podrán hacer todas las personas con Documento Único de Identidad (DUI) vigente o vencido emitido en El Salvador o en el extranjero cuyo domicilio en el documento sea fuera del país.

La otra modalidad es el voto electrónico presencial en los consulados u oficinas que el TSE designe. Lo podrán hacer los salvadoreños en el exterior cuyo DUI vigente o no sea emitido dentro del territorio nacional o en el extranjero y su domicilio diga que es en El Salvador.

Para los que voten de forma remota por internet la votación iniciará 30 días antes de la elección programada por el ente electoral, es decir, el 4 de enero de 2024.

El Salvador debe realizar en 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo con el magistrado Wellman, son trece partidos políticos los que supuestamente participarán en dichos comicios.