El jurado de la Nueva Bauhaus ha premiado a la ciudad madrileña de Fuenlabrada por "adaptar y transformar edificios en soluciones de vivienda asequible", después de haber diseñado un programa que prevé edificar nuevos hogares comunitarios para la gente mayor del pueblo y, a la vez, alquilar para los jóvenes las viviendas de los ancianos.
Durante la gala de entrega de los premios celebrada en Bruselas, el alcalde de la ciudad madrileña de Fuenlabrada, Francisco Ayala, admitió que hay "un gran problema de vivienda" en su localidad, y explico que su idea pasa por tomar "una vieja escuela y transformarla en hogares comunitarios para la gente mayor".
Por su parte, el Museo de las Cuevas del Sacromonte de Granada fue galardonado por sus iniciativas para "recuperar el sentido de pertenencia", mediante la difusión de la cultura gitana y el flamenco.
Las cuevas del Sacromonte, un barrio del distrito del Albaicín de Granada, han servido durante siglos como viviendas habituales para los habitantes de la zona, y han sido principalmente ocupadas por comunidades gitanas que las han convertido en puntos de encuentro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El museo cuenta con espacios dedicados al flamenco, la artesanía y las tradiciones del pueblo gitano, y ofrece visitas a las cuevas, exposiciones y actividades culturales para aprender sobre la vida en ese lugar.
Por último, los premios de la Nueva Bauhaus de la UE también han condecorado un proyecto conjunto llevado a cabo en España e Italia para construir instalaciones mediante impresiones 3D, realizado con la colaboración del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).
Estos tres proyectos con presencia española premiados forman parte de las 15 iniciativas finales galardonadas, de entre un total de 61 candidaturas finalistas, impulsadas desde las instituciones locales y regionales.
El Comité Europeo de las Regiones (CdR), el ente consultivo de la UE que representa los intereses de los gobiernos locales y regionales, afirmó en un comunicado que todas las iniciativas premiadas "son el ejemplo perfecto de cómo las ciudades y regiones actúan como palancas clave a nivel de base, acercando la gente al concepto del Pacto Verde".
Por boca de la presidenta de la comisión de Empleo y Políticas Sociales del CdR, Tanya Hristova, este organismo comunitario se reivindicó como "una plataforma de sensibilización e intercambio de buenas prácticas" en materia de sostenibilidad e innovación entre ayuntamientos y gobiernos regionales de la UE.
